lunes, 10 de enero de 2011

RECOMENDAMOS




RETRATOS Y ENCUENTROS

Gay Talese .-  Ed. Alfaguara.


   Este libro merece  una atención especial. Su autor, el periodista estadounidense Gay Talese, es considerado un pionero del Nuevo Periodismo actual, junto con Tom Wolfe. Sus entrevistas y columnas en el New York Times o el New Yorker, o en las revistas Esquire y Harper's Magazine, han acaparado miles de lectores y seguidores, atraídos por un nuevo estilo de periodismo serio y responsable.

    Sus capitulos recogen retratos de personajes populares, conocidos a nivel mundial, y también de personajes desconocidos que la pluma de Talese vuelve entrañables consiguiendo la complicidad del lector. Entre estas líneas hay encuentros  con personajes famosos, de los que presenta un perfil nuevo, diferente y definitivo. Son entrevistas que ha ido haciendo a lo largo de su carrera y que han quedado en las hemerotecas  como la mejor definición y descripción de un entrevistado. 

 El capítulo "Frank Sinatra está resfriado" parte de una entrevista al cantante en un momento en que atraviesa un fuerte catarro. Desde ahí, Talese va desgranando la vida de Sinatra, sus orígenes, sus manías, sus esposas, sus actividades al filo de la ley, sus relacciones con  la "Rat band", con los Kennedy o con Marilyn Monroe, su pasión por su madre... Todo un retrato perfecto en una entrevista en la que intercala conversaciones reales y conversaciones imaginadas con el cantante y actor, pero que se basan en descripciones hechas por el propio entrevistado. 
 
Lo mismo ocurre con otros personajes: "Peter O'Toole en el viejo terruño", con quien aprovecha un viaje del actor a su Irlanda natal para viajar con él y descubrir más facetas del controvertido personaje; con Joe di Maggio, a quien entrevista en su madurez de dueño de un bar del puerto, describiendo entre líneas su amor eterno por Marilyn y a quien califica de "héroe en una temporada silenciosa"; o con Joe Louis, al que entrevista en una madurez absolutamente lúcida donde, según Talese, se movía como un rey. En "Voguelandia", Talese retrata el ambiente sofisticado y de lujo que sostiene a la famosa revista, empezando por describir simplemente el edificio y los pisos donde está instalada la empresa.  En "Don malas noticias", se detiene en definir a una clase de periodistas que nada tienen que ver con el reporterismo o la actualidad más candente: los que redactan las necrológicas.  En "El perdedor", describe las condiciones de vida en que acabó sus días el famoso boxeador Floyd Patterson, habitante de una chabola bien amueblada en medio de un valle casi desértico, cuando le entrevistó, mientras su familia vivía en la gran ciudad.


   Y para que el libro apetezca aún más, su comienzo es antológico: una descripción de Nueva York, a la que llama "La ciudad de las cosas inadvertidas", totalmente diferente, alejada completamente de las guías de viajes y de las apreciaciones turísticas. Te informa del casi medio millon de galones de cerveza que beben los neoyorkinos, de las clases de gatos (todavía hay clases entre los gatos) que dormitan bajo los coches aparcados, de los mendigos que toman un taxi para ir al Bowery, cuántos porteros de torres de apartamentos hay en Manhattan, y cuántos porteros sin puertas vagan por las calles, abriendo las puertas de los coches cuando el tráfico se atasca.  Y cómo se atasca todo Nueva York en un día de lluvia. Las especialidades de los Teatros de Times Square, tienen características especiales que los definen: unos programan sólo películas de terror, otro películas de vaqueros  y en el Selwyn hay siempre películas  viejas por 35  centavos... El retrato excepcional de una ciudad excepcional y maravillosa como Nueva York, con la pluma excepcional de Gay Talese.


   Un libro que vale la pena tener en la biblioteca y releer, incluso, con el paso del tiempo. No solo por placer, sino para que no se nos olvide la información seria y rigurosa.



   

2 comentarios:

Trecce dijo...

Muy interesante, Meg, gracias por la reseña.

meg dijo...

De nada Trecce. Te va a gustar mucho. Es magnifico. Un abrazo.