viernes, 28 de enero de 2011

RECOMENDAMOS



"EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ"

Ben Macintire  .- Edit. Crítica


    Conocidos son los casos de doble espionaje del ejército aliado, que cambiaron el curso de la Segunda Guerra Mundial, creando engaños y  falsos objetivos para el ejército alemán. Acaso el más conocido sea el protagonizado por el español Juan Pujol, conocido como "Garbo" en lo servicios secretos europeos, que consiguió hacer creer a los alemanes que el famoso desembarco  de Normandía iba a ser en Calais.  O el caso de Eddie Chapman, conocido como "Zig-zag", que engañó a la aviación alemana haciéndola creer que sus missiles V-1 estaban alcanzando sus objetivos en Londres, cuando en realidad  las bombas llevaban una trayectoria equivocada .


   Uno de los casos menos conocidos es el de la operación "Carne Picada", ideada por el  MI5 británico para desviar la atención de los alemanes sobre el lugar de desembarco de los aliados en la Europa mediterránea,  que precedió al de la invasión de la Europa Atlántica por Normandía. En abril de 1943, un pescador de Punta Umbría  encontró flotando en el mar el cadáver de un oficial británico, William Martin, con un maletín encadenado a su cuerpo. Antes de devolverlo a las autoridades británicas, el gobierno español transcribió los papeles confidenciales del maletín, que revelaban el desembarco aliado en Grecia, e hizo llegar estas transcripciones al gobierno alemán, que se preparó para rechazar la invasión de la Europa oriental.  Pero el desembarco, en realidad, se había preparado en Sicilia, donde se produjo con éxito y una  mínima oposición  del escaso destacamento alemán allí destacado.

   En realidad los papeles eran falsos y el oficial William Martin nunca existió. El cadáver pertenecía a un desconocido que había sido envenenado con cianuro. Este fue uno de los problemas que trajo de cabeza a los británicos, temerosos de que los forenses españoles descubrieran que la muerte del desconocido no se había producido por ahogamiento como hubiera sido lógico.  Éste y otros muchos detalles  obligaron a los expertos del MI5 británico a preparar minuciosamente la operación que denominaron "Carne Picada" y en la que no intervino un espía doble, sino... un cadáver de alguien que nunca existió.
   El Gobierno británico no ha desclasificado hasta ahora los documentos relacionados con esta operación, por miedo a la reacción que pudiera tener el Gobierno español, dado el papel que jugó en la historia por su complicidad con los alemanes.  Pero, al cabo de más de 60 años, Ben Macintire ha accedido a los documentos originales y cuenta la verdadera historia de espionaje que cambió el curso de la Guerra en la Europa oriental.


    Macintire consigue ordenar todos estos documentos para contar  detalladamente la operación británica, analizando el papel de los personajes reales como Churchill, Montgomery, De Gaulle, el Ministro de Marina español, almirante Moreno, de Ewen Montagu, uno de los jefes del MI5 británico o Ian Fleming (en la foto superior)-el creador y autor del agente 007 James Bond-  alto cargo en el MI5 británico por aquel entonces.  (Incluso el autor se detiene en analizar la personalidad de Bond, creado por Fleming a imagen y semejanza de los espías que tenía a su mando).Todos ellos  hicieron la historia europea de aquellos años,  en un relato que parece más una novela de espías y aventuras.  Escrito con estilo ágil, rápido, aumentando el interés en cada página que se lee, este libro demuestra la casta de periodista e investigador de su autor,  columnista y editor de The Times londinense, que ha sido corresponsal  en Nueva York, París o Washington. Ese ágil estilo  periodístico es el que aumenta el afán por seguir leyendo a cada página que se completa y que lleva a leer casi de un tirón sus más de 450 páginas. 

   Lo recomendamos vivamente, sabiendo que lo leerán con gusto conociendo, de paso, detalles hasta ahora desconocidos de nuestra historia.
 

8 comentarios:

Antorelo dijo...

Tomo nota, amiga Meg. Interesante reseña.
Un beso

Trecce dijo...

Muy interesante y "apetecible" tu recomendación, Meg. Es cierto que muchas veces, las mejores historias son las reales, o las basadas en hechos reales.

ANRAFERA dijo...

Excelente meg. Ya he tomado nota de cuanto has expuesto. Muy interesante. Gracias. Saludos y que tengas un buen fin de semana.
Ramón

meg dijo...

Gracias Antorelo. Espero quye te guste. Un beso y feliz finde.

meg dijo...

Trecce, a mí me sorprendió hace muchos años cuando leí un reportaje sobre esta historia en una revista francesa. Y ahorame encuentro con que se ha editado este libro, traducido al español, y con datos significativos e interesantísimos. Te gustará, ya verás. Un beso y feliz fin de semana.

meg dijo...

Gracias Ramon. Me alegro de que lo hayas anotado en tu lista. Te gustará. Y además atrapa desde el principio. Un beso y feliz finde.

Elisa dijo...

Que pases un hermoso fin de semana Meg.
Cariños desde Argentina
Elisa

meg dijo...

Gracias Elisa. Lo mismo te deseo desde estos fríos madrileños.