jueves, 20 de enero de 2011

SAL O PIMIENTA






EL ANALFABETO POLÍTICO

En la magnífica página Ciberculturalia.blogspot.com he encontrado  este texto de Bertold Brecht, que no ha perdido ni un ápice de actualidad. Por eso, lo traigo aquí, para difundirlo más rápidamente y espero que Ciber no se moleste por ello. 




El peor analfabeto es el analfabeto político. El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el coste de la vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e  hincha el pecho, diciendo que odia la política. No sabe el imbécil que, de su ignorancia política, nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos que es EL POLÍTICO CORRUPTO, MEQUETREFE Y  LACAYO DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y MULTINACIONALES.


   La situación en Túnez, con la corrupción en primer plano, la proliferación de condenados por prevaricación, cohecho, corrupcion o malversación en España, las denuncias en Marruecos, Argelia y Libia, la situación de Venezuela... ¿Alguien se atreve a negar que estas palabras del escritor alemán no siguen vigentes?. Son las palabras lúcidas de un dramaturgo y poeta, que, en su propia capacidad de análisis, advirtió que "cuando el delito se multiplica nadie quiere verlo" y que "las revoluciones siempre se producen en los callejones sin salida". 


(Grabado superior:fororepublicano.wordpress.com)

6 comentarios:

despe dijo...

sabias palabras , actuales creo que lo seran por muchos años
saludos Meg

CreatiBea dijo...

Por supuesto que siguen vigentes. ¡Lastima de clase política!

Oscar dijo...

En españa hay 18 minimo

Antorelo dijo...

Total actualidad y vigencia tienen las palabras de Brecht.
Un abrazo, Meg

Trecce dijo...

Me da pena pensar que estas palabras no han perdido actualidad, tal vez todolo contrario. Somos "mu burricos"

meg dijo...

Despe, Bea, Oscar, Antorelo, Trecce, os gradezco que las hayais leído y esteis de acuerdo en que no han perdido vigecia. La clase política sigtue siendo igual y no tiene enmienda.

Un beso a cada uno y un abrazo a todos.