lunes, 21 de febrero de 2011

RECOMENDAMOS




"SUNSET PARK"

Paul Auster .- Anagrama

   Decepcionante la última novela de Auster. Tras el juego literariode una trama argumental atractiva como la de "Un hombre en la oscuridad", la nueva novela del estadounidense es simplemente una galería de retratos de un pequeño grupo de desarraigados  que viven de okupas en un viejo edificio de  Sunset Park. Pero el retrato resulta reiterativo, lento, frenado al querer definir demasiado a sus personajes . 

   El argumento gira en torno a Mile Heller, de 28 años, que  un día huye de casa de sus padres, sin dejar rastro.  Vive a salto de mata en varias ciudades desempeñando numerosos empleos. No tiene ambiciones, vive con lo mínimo, apenas tiene relaciones con los que le rodean hasta que se enamora de una estudiante menor de edad, relación que le obliga a volver a Nueva York para evitar ser detenido y seguir chantajeado por la hermana de la joven. Su regreso a Nueva York es también un regreso a su pasado, un difícil reencuentro con su padre y la reafirmación  de su soledad, de su desorientación y de su desesperanza. La mejor definición de su situación la hace el propio Heller: "...se pregunta si vale la pena tener esperanza en el porvenir cuando no hay futuro y, de ahora en adelante, dice para sí, dejará de tener esperanza en nada y vivirá exclusivamente para hoy mismo...".

   Una novela bien escrita, con una descripción de los personajes tan minuciosa, tan profunda y tan fría como la disección de un bisturí en un cuerpo enfermo.  Como si la hubiera escrito con pocas ganas. No es LA novela que se espera de Paul Auster  a estas alturas de su trayectoria literaria. Comprendemos que la perfección de los juegos literarios y argumentales que el autor se permite en  "El libro de las ilusiones", "El palacio de la luna" o "Un hombre en la oscuridad" es difícil de superar.  Y mientras estudia cómo, Auster escribe novelas impersonales de ritmo lento y demasiado descriptivo, sin molestarse en juego literario alguno. 


6 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Gracias meg, por tus recomendaciones y sipnosis que realizas. Nos viene estupendamene. Saludos cordiales y feliz semana.
Ramón

Trecce dijo...

Creo que no sabe transmitir de forma adecuada su mensaje. Y ese empeño en utilizar metáforas sobre el beisbol, por ejemplo, me parece un tanto desafortunado.
Estoy contigo, es un tanto decepcionante.

meg dijo...

De nada, Ramon. Si te gusta Paul Auster ya sabes a que atenerte. Un beso

meg dijo...

Gracias Trecce. Sobre todo cuando ha escrito novelas tan atractivas como las que cito en el post, ¿no te parece?. Un beso

Trecce dijo...

Por eso decepciona, Meg, porque uno espera encontrar al Auster de sus otras novelas.
Esperaremos a la siguiente.

meg dijo...

Trecce, pues si. Yo que soy fan de este autor, me quede decepcionada al cerrar la última pagina. Lástima. Como bien dices, esperemos la próxima.