lunes, 28 de febrero de 2011

RECOMENDAMOS



UN LIBRO CON UN PRÓLOGO "LLAMATIVO".




Esta es la referencia del libro que publica el propio autor, Jordi Sevilla, en su blog:

"El nuevo socialismo del que nos habla Jordi Sevilla en este libro conserva todo el vigor de los principios clásicos de libertad, igualdad y fraternidad, pero los interpreta a la luz de nuestras necesidades actuales y desde la experiencia de la historia.
Así, para el nuevo socialismo, la verdadera libertad consiste en la posibilidad real de que los individuos puedan llevar a cabo sus proyectos de vida en sociedad; la igualdad debe ser sustancial y no formal, lo que significa fortalecer la posición de los más débiles en una sociedad injusta, mientras que la fraternidad ha de ser el vínculo común, el marco que dote de sentido y de identidad al colectivo.
El nuevo socialismo propugna cambiar profundamente los contenidos y la forma de hacer política que tiene la derecha para devolver la acción y la palabra a quienes creen que la razón y el diálogo son las mejores armas para la construcción de un futuro mejor. Al proclamar el fin de las ideologías y el advenimiento de una nueva era, la derecha política realmente existente quiere hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundo posibles, que hay que abandonar, por tanto, cualquier intento de cambiarlo y que debemos renunciar a la construcción de nuestra propia identidad individual y colectiva.
Frente a esa concepción del mundo, mezquina y autocomplaciente a la vez, el nuevo socialismo sostiene que no sólo es posible llevar a cabo una acción colectiva consciente y democrática para dirigir nuestras vidas y organizar la sociedad de otra manera, sino que es de urgente necesidad hacerlo. (Reseña del editor).



ÍNDICE:
Prólogo, José Luis Rodríguez Zapatero

1. REGRESO AL FUTURO: OTRO MUNDO ES POSIBLE
La Revolución Francesa: ensayo general con todo
La modernidad ilustrada y sus críticos
El lado oscuro de la modernidad
¿Con razón o sin razón?
Por un nuevo socialismo


2. REBELIÓN DE LOS RICOS Y NUEVAS VÏAS
La rebelión de los ricos
Nuevas vías en la izquierda
Dinámica de las relaciones mercado-Estado
Responsabilidad social y economía de mercado
Crecimiento económico sostenible


3. LIBERTAD ¿PARA QUÉ?
Defensa de las libertades conseguidas
¿La enésima crisis de la democracia?
Estado del bienestar y libertades reales
Ampliar el espacio de las libertades
Renta básica de ciudadanía
Políticas para el bienestar de las familias
Defensa frente a los grandes monopolios empresariales


4. IGUALDAD ¿DE QUÉ?
La igualdad de oportunidades y sus limitaciones
Igualdad y diferencia: ¿discriminación positiva?
Capitalismo y desigualdad social
Pobreza, redistribución e impuestos
De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades


5. FRATERNIDAD ¿ENTRE QUIÉNES?
Ciudadanía y clases sociales
¿Podemos vivir con los inmigrantes en la diversidad cultural?
Nación de naciones"


   ¿Os ha llamado la atención el prologuista. Pues el texto no tiene desperdicio, por ... "llamativo":

   "Ideología significa "Idea lógica" y en política no hay ideas lógicas. Hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica. En Politica no sirve la lógica, es decir, en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones, sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos; entonces, todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas. (Jose Luis Rodríguez Zapatero)"

     Que cada cual deduzca lo que le convenga.



2 comentarios:

Palmiro dijo...

Prólogo acorde con las ocurrencias a que nos tiene acostumbrados Zapatero. Tampoco su política es lógica, ni inductiva ni deductiva ni liberal ni libertaria ni socialdemócrata... Quizá sea marxista. Rama grouchiana.

Trecce dijo...

Espero que el prólogo no sea síntoma de lo que uno puede encontrar en el libro, de lo contrario, se le quitan a uno las ganas de leerlo.