miércoles, 6 de abril de 2011

MARUJERÍAS



ERRORES GARRAFALES


* El panadero que incendió Londres.- John Farynor fue nombrado panadero del rey Carlos II de Inglaterra en 1666. La noche del 2 de septiembre, Farynor se fue a dormir sin apagar del todo los hornos de Pudding Lane, donde cocía el pan.  A las 2 de la madrugada, se incendió la panadería y las llamas se extendieron rápidamente a los edificios colindantes, todo ellos de madera. Las autoridades creyeron que el incendio no tenía importancia y, cuando empezaron a actuar, tardaron tres días en  controlar las llamas que devoraron, en 72 horas, la mitad del Londres del siglo XVII. Se le conoce como el Gran Incendio de Londres.


* El barco que no podía hundirse.- Más de 3000 hombres trabajaron, durante dos años, en los astilleros Harland & Wolff, de Belfast, en Irlanda del Norte, en la construcción del trasatlántico mas grande de la historia,  que no podría hundirse jamás: el Titanic. Pero una mala decisión acabó con el buque en su viaje inaugural y con la vida de 1.600 personas. El capitán del Titanic, Edward Smith, decidió que la velocidad de crucero fuera de 24 nudos por hora, ignorando los avisos de peligro lanzados por otro buques, que avisaban de la existencia de icebergs.  En la madrugada del 15 de abril de 1912, el vigilante avistó un gran inceberg pero el buque ya no pudo cambiar su rumbo debido a su velocidad y chocó lateralmente contra la gran masa de hielo flotante. Tardó apenas una hora en hundirse...


* Mejor pintor que batería.-  Eso fue Stuart Sutcliffe, en 1960.  Era el batería del grupo The Beatles, cuando éstos eran sólo una banda de cuatro cantantes que tocaban en una taberna de Liverpool. Sutcliffe, amigo íntimo de John Lennon, permaneció sólo dos años en la banda para alimentar su imagen de bohemio, más que la de músico. Cuando se retiró, se dedicó a la pintura, y se hizo famoso con sus cuadros en una breve fama, porque murió joven.  El 13 de abril de 1962 murió en extrañas circunstancias dejando al grupo conmocionado por su fallecimiento. Le había sustituido en la batería Ringo Starr...



* IBM rechazó los derechos del MS-Dos de Bill Gates.-  En 1980 la multinacional IBM tenía listo su primer ordenador pero necesitaba un sistema operativo creyendo que la importancia estaría en el hardware. Contrató a un jovencísimo Bill Gates, pero rechazó los derechos sobre su patente MS-Dos y compró tan sólo la licencia. Años después, el MS-Dos se convirtió en Windows, dominando la informática de todo el mundo y haciendo multimillonario a Gates.

* La mitad de los beneficios de "La guerra de las galaxias" para Lucas.-  Algo parecido a lo de IBM ocurrió con la Twenty Century Fox. Aceptó que Georges Lucas se quedara con el 40% de las ganacias que generara "La guerra de las galaxias" con tal de que Lucas no subiera el precio de su caché. Le cedió también todos los derechos de explotación del mercadeo que produjera la película, en la que la Fox no confiaba. Lucas se embolsó en total... más de 3000 millones de dólares y lo que sigue generando el mercado en torno al filme.

2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Excelente e interesante entrada, meg. Me ha gustado mucho leer estos errores "garrafales". Saludos cordiales.
Ramón

meg dijo...

Gracias Ramon. Que pases un feliz fin de semana.