viernes, 22 de abril de 2011

MARUJERÍAS



DOCUMENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA


* La "Pepa": Constitución Española aprobada por las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812. De ahí su apodo popular de "La Pepa". Fue la primera constitución española y una de las más liberales de la época que influyó  en otras cartas magnas europeas. Su principal innovació9n consistió en  dar el poder a la nación, al pueblo, encontraposición con la soberanía monárquica que proclamaba el Antiguo Régimen, según el cual todo el poder se concentra en el Monarcxa. Decretaba, también, la división de poderes ya adelantada por Montesquieu: el legislativo, en las Cortes; eljudicial, en los Tribunales y el ejecutivo en el Rey y, por ende, en el gobierno.  Por primera vez los hombres mayores de 25 años,sin tener en cuenta los niveles de riqueza o pobreza, podían votar porque hacía a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Fernando VII, el Rey Felón, acabó con ella a su regreso de Francia después de hacer creer al pueblo que se sumaba a lo redactado en la "Pepa".


* Manifiesto Comunista:  En 1848, los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels acaban de redactar el Manifiesto más influyente de la Historia. Lenin lo describió como "el breve folleto con el mérito de un volumen completo, cuyo espíritu inspira y guía a todo el proletariado". El primer ejemplar se publicó en Londres el 21 de febrero de 1848, y tenía 23 páginas. Fue lo que inspiró la dictadura del Proletariado.

* Tratado de Versalles: Tras la primera Gran Guerra, los países aliados vencedores forzaron a las naciones derrotadas a firmar un Tratado, aceptando una serie de sanciones e imposiciones.Por ejemplo, debían asumir toda responsabilidad moral y material de la contienda. Este acuerdo puso el punto final a la Gran Guerra, pero sembró el germen de la Segunda Guerra Mundial.


* Declaración Universal de los Derechos Humanos:  Un preámbulo y 30 artículos recogen los derechos civiles, políticos, sociales, ecónómicos y culturales de todos los hombres, por el mero hecho de serlo. Se publicó en 1948 y comenzaba: "Todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados, como están, de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"...  Fue elaborada por 18 representantes de todo el mundo, entre ellos Eleanore Roosevelt (en la foto), y aprobado por 48 de los 58 miembros de la Asamblea General de la ONU. Sirvió de base para la creación de dos convenciones internacionales de la ONU, y está recogida en la Constitución de la mayoría de los países del mundo.

* Tratados de Roma:  Materializa la Comunidad Económica Europea, primera piedra de la actual Unión Europea. Fue firmado por los seis grandes países europeos: Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia y Luxemburgo.  Se firmó el 25 de marzo de 1957 y ese mismo día se aprobó también el acuerdo por el que se creaba la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), por lo que ambos documentos se identifican como Los Tratados de Roma.

0 comentarios: