viernes, 22 de julio de 2011

RECOMENDAMOS



"SI LOS MUERTOS RESUCITAN"

Philip Kerr.-  Rba Editores.


   Vaya por delante que esta novela obtuvo el Premio Internacional de Novela Negra RBA, en la semana de Berlin Negro (algo parecido al Gijón Negro de todos los meses de julio).

   Es una interesante novela de suspense que transcurre en la Alemania nazi, en los años inmediatamente anteriores a la Guerra Mundial, cuando el nazismo acaba de subir al poder. Tras abandonar la KRIPO, la Policía  Criminal alemana,  Bernie Gunther  encuentra trabajo de jefe de seguridad en el Hotel Adlon, donde se hospeda la periodista norteamericana Noreen Charalambides, que ha llegado a Berlin para escribir sobre  el  fomento del antisemitismo por parte del gobierno  de Hitler, y la sospechosa eleccion de Berlin como ciudad olímpica para 1936.  Avery Brundage todavía no ha asumido la presidencia del COI, pero se descubren los tejemanejes alemanes y estadounidenses detrás de su nombre para colocarlo en  la cumbre del Comité.


   Noreen y Gunther se aliarán para intentar resolver un asesinato que conduce a una trama que relaciona a las altas esferas del nazismo con el crimen organizado de Estados Unidos.  Un doble chantaje calculado y planteado claramente les hace desistir de la investigación y Noreen vuelve a EEUU y Bernie  se exilia a La Habana, adonde llega en los últimos meses de la dictadura de Batista  y a punto de ser ocupada por los rebeldes castristas. Muchos años después, Noreen y Bernie vuelven a encontrarse, pero ya no serán los mismos. Sobre todo ,Bernie que se ha vuelto cada vez más cínico y escéptico. Y al final su pasado le empuja a un nuevo crimen, el del  jefe de la mafia nazi, que encubre muy bien bajo  su  condicion de expolicía alemán, encargado por la policía cubana para que  ayude a resolver el asesinato. El método que utilizar esulta sorprendente.

   En la última página de la novela se encuentra la clave del título de la misma y el lector se explica finalmente a qué viene un título en presente de indicativo iniciado con una partícula dubitativa..

    La novela es interesante, bien escrita y con una trama que engancha desde el principio  y obliga  a continuar su lectura hasta el final. A fin de cuentas, es la razón de ser de una novela de suspense.  Bien traducida, el traductor demuestra su conocimiento del idioma en muchos párrafos que debieron ser de difícil estructura... Interesante y recomendable para estas tardes vacacionales.


4 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Gracias meg, por esta interesante recomendación, me encantan estos tipos de novelas.
Un abrazo y buen fin de semana.
Ramón

meg dijo...

De nada Ramon. Espero te guste. A mí me atrapó hasta el final. Un beso y feliz fin de semana.

parcelas dijo...

Muy interesante libro, veré de conseguirlo, me gustan las historias de éste tipo y me fascina leer!!

meg dijo...

Pues te seducirá Parcelas. A mí me atrapó desde la primera página. Un saludo