domingo, 18 de septiembre de 2011

RECOMENDACIONES



"LOS ENAMORAMIENTOS"

Javier Marías .- Alfaguara

     Dice Garci que, cuando no recuerdas  perfectamente el final de una película es que no te ha hecho mella o no vale la pena.  Pues algo así me ha ocurrido con la novela de Javier Marías. Lo que no quiere decir que no valga la pena.

    Es la historia de una mentira consentida,que envuelve un caso de asesinato cuyos derroteros toman un giro inesperado conforme avanza la novela. María Dolz conoce a una pareja que siempre desayuna en su misma cafetería antes de ir a trabajar.  "La última vez que ví a a Miguel Desvern o Deverne, fue también la última que lo vio su mujer, lo cual no deja de ser injusto, ya que ella era su mujer y yo en cambio  una desconocida..."  Es el comienzo de la novela. El segundo párrafo es más explícito y anuncia la direccion que va a tomar la acción. "Sólo supe su nombre cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado, y a punto de convertirse en muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión  y sin causa..."

   A partir de aquí, las cosas fluyen fácilmente: María acaba enamorándose de Javier Diez Varela, amigo íntimo del matrimonio que está a su vez enamorado de la viuda Desvern,   a quien había prometido que cuidaría de ella cuando él no estuviese.  María sabe todo esto, pero ello no evita que acabe enamorada profundamente de Javier, resignada y escéptica: "Aquella noche veía como único golpe de fortuna que se muriese Luisa y que, al desaparecer y nopoder ya el objeto, la meta y el trofeo largamente anhelado de Diez Varela,no le quedara más remedio que verme de veras y refugiarse en mí.  A ninguno debe ofendernos que alguien se conforme con nosotros, a falta de quien fue mejor..."

   Pero a pesar de su ceguera por Javier, María va descubriendo comportamientos sospechosos en su amante y un día escucha una conversacion con Ruibérriz, un extraño personaje que había recibido de Javier el encargo de buscar quién asesinase a Desvern.  En realidad éste padecía una enfermedad incurable  dolorosa y le había pedido encarecidamente a  su amigo que  le diese muerte. María va desenamorándse  de Javier, a quien decide no denunciar para no complicarse la vida. Con ello no devolvería la vida a Desvern, y los muertos no conviene que vuelvan una vez muertos, porque ya no tienen sitio en la vida. Años después, María encuentra en un restaurante a Javier que por fin se ha casado con Luisa...

   Una novela muy bien escrita,  a veces demasiado lenta en las reflexiones de sus protagonistas sobre la conveniencia o no de "resucitar" a los muertos, después de haberlos llorado todo lo necesario... Unos muertos que ya no encontrarán sitio en la vida, donde sus seres queridos los habrán llorado suficientemente o los habrán sustituído. Vale la pena leerla, por lo profundo de su argumento, sabiendo además que conforma la última parte de una trilogía qe empezó con "Tu nombre envenena mis sueños".


2 comentarios:

Elisa dijo...

Buen comienzo de semana Emilia
Un abrazo
Elisa, Argentina

meg dijo...

igualmente Elisa. Un beso