martes, 18 de octubre de 2011

ANECDOTAS DE LA HISTORIA




EL DERROCHE PALACIEGO

   El Palacio Real de Madrid tiene 45 grandes salones, en los que se dispusieron antañño los aposentos de la familia real y de la nobleza y la Corte al servicio del Rey. Hoy se conserva casi igual que antaño. Y digo "casi" porque hubo algunos salones que fueron destinados a cometidos diferentes de los  iniciales.

   El único monarca que puso pegas al edificio y a su decoración  fue Amadeo I de Saboya,  que lo primero que hhizo cuando recorrió las dependencias del edificio construido por Sachetti, fue comentar su recargado estilo.La decoración le provocó una sensación de asfixia y preguntó : "¿Para qué tanto derroche?".
   Se aposentó  en una pequeña habitacion  muy soleada que antes había sido utilizada por el servicio de Palacio. Cuando llegó la reina María Victoria desde Italia, ambos decidieron  ocupar sólo seis habitaciones y un saloncito antiguo, ante la estupefaccion de todo el servicio. Y así vivieron los Reyes forasteros durante los dos años y 41 días que duró su reinado.

   El  duque de Sesto justificó la actitud del Rey ante la servidumbre de Palacio que no acertaba a comprender la decision real:  "Es que son unos advenedizos".

0 comentarios: