jueves, 2 de febrero de 2012

FOTOS HISTÓRICAS




* "MADRE EMIGRANTE".- Dorothea Lange  .- Fue obtenida en 1936, como uno de los muchos documentos gráficos de la Gran Depresión que obligó a muchos europeos a emigrar a Norteamérica. Esta fotografía está considerada como el documento más significativo que refleja una época triste en la que se volvió a conocer la pobreza.



* "MUERTE DE UN MILICIANO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA".- Robert Kappa.- Fue una fotografía que se convirtió en la imagen más famosa de la Guerra Civil española, por la oportunidad del fotógrafo en el momento de obtenerla. Hay división de opiniones sobre la imagen: hay quien duda de su veracidad  y asegura que el miliciano se dejó caer para que Kappa obtuviera la foto. . No podemos aclarar nada porque además se ignora el nombre del miliciano de la imagen.



* "EL HINDENBURG ARDIENDO".- Murray Becker.- El 6 de mayo de 1937 el famoso dirigible alemán chocó con un tendido eléctrico al intentar aterrizar en Nueva Jwesey. Murieron sus 36 ocupantes y desde ese momento se desistióde utilizar el dirigible como medio de transporte aéreo. Treinta años antes, los hermanos Wright ya habían probado con cierto éxito su  aparato volador.



* "BETTY GRABLE".- 20Th Century Fox.-  Es la foto más vista y utilizada de la segunda guerra mundial. Todos los soldados norteamericanos, y muchos aliados, la tenían colgada en sus taquillas. La imagen de la pin-up dio la vuelta al mundo, facilitada por la Twenty que tenía interés en  lanzar la imagen de la actriz a la que propuso un contrato de miles de dolares. (Sí, sólo miles de dólares, he dicho bien).



* "OMAHA BEACH".- Robert Kappa.- El mismo fotógrafo que obtuvo la foto del miliciano caído en batalla de la guerra civil española, obtuvo esta otra del desembarco de Normandía 1944, en la famosa playa de Omaha, apodada la "sangrienta Omaha", por la cantidad de soldados aliados que cayeron en ella, durante el desembarco del día D, abatidos por las baterías alemanas.



* "LA CONQUISTA DEL MONTE IWO JIMA".- Joe Rosenthal.- Esta fue una de las imágenes que se difundieron con la noticia del fin de la segunda guerra mundial. Se izaba la bandera estounidense en l alto del monte, por un grupo de soldados que hicieron una piña para colocarla. Curiosamente, el último de ellos no era del grupo primero que levantó la bandera, sino un soldado que se unió al grupo cuando ya estaba colocada la enseña.


* "EL BESO DE TIMES SQUARE".- Alfred Eisenstadt.- Fue una foto casual cuando un marine recién desembarcado tras el fin de la guerra  undial, encontró a una enfermera en Times Square, donde estalló la alegría al conocerse la noticia del fin de la contienda. La que inesperadamente, en un gesto de agradecimiento a todas las enfermeras por su dedicación a los heridos de guerra. Se ignora el nombre del marine, pero el de la enfermera lo dio a conocer, por ella misma, en los años 70, poco antes de morir.: Era Edith Shain,de 27 años que trabajaba en el Doctor's Hospital de Nueva York.



* "EL HOLOCAUSTO".- Alfred Eisenstadt.- El fin de la guerra también produjo imágenes tremendas, cuando se abrieron los campos de concentración de  Mathausen, Dachau y otros creados por el régimen nazi para encerrar a judíos, gitanos y homosexuales. Fueron asesinados más de 6 millones de judíos y otros grupos diferenciados. Esta fotografía fue obtenida por el mismo autor de la foto anterior, del beso en Times Square. La diferencia entre  ambas imágenes está a la vista. La imagen de esta foto fue la primera que encontraron los soldados aliados al entrar el campo de Mathausen, abandonado precipitadamente por los soldados alemanes.



* "EL CHE".- Alberto Korda.- Fue la fotografía más famosa de Ernesto Guevara, el líder dela revolución cubana. Fue obtenida por un fotografo cubano en el puerto de La Habana, donde había acudido el guerrillero tras la explosión de un buque cargado de explosivos. La parte central de la foto se recortó y se difundió por todo el mundo, como póster y como imagen representativa del líder cubano-argentino. Dicen que el fotografo cubano se la entregó a Korda y éste a su vez la difundió como propia.




* "LUTHER KING MOMENTOS ANTES DE SER ABATIDO A TIROS".- The Gardian".- El líder de los derechos humanos Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968, el mismo año en que fue aatido a tiros el senador Robert Kennedy, durante su campaña presidencial, una vez muerto su hermano John Fitzgerald. El asesinato de Luther King se produjo minutos después de esta fotografía en el balcón del segundo piso del hotel de Memphis, donde se alojaba con al reverendo Jackman, su sucesor en la lucha por derechos civiles de los negros en todo el país. Fue trasladado al Hospital St. Joseph, donde murió. El líder negro no fue atendido en el momento, porque se tardó en llamar una ambulancia a pesar de los gritos de sus acompañantes. Pero luego se supo que la ambulancia tardó en legar, porque el conserje del motel, que debía haberla llamado de inmediato sufrió un ataque cardíaco al ver a Luther King tiroteado en su establecimiento.



"ASESINATO DE KENNEDY".- Abraham Zapruder .- Fue uno de los fotógrafos que consiguieron una imagen diferente del momento del atentado contra el presidente Kennedy, durante su recorrido por las calles de Dallas.  Sus fotos demostraban que fue tiroteado también por delante, y no sólo por la nuca, con disparos de Lee Harvey Oswald. ¿Quién disparó desde los setos delanteros al coche del presidente?. Nunca se sabrá. Pero lo cierto es que Zapruder y varios testigos importantes del atentado murieron en extrañas circunstancias, antes de declarar en el proceso de investigación de la Comisión Warren, encargada de esclarecer el hecho. Nunca se aclaró nada sobre el autor o autores del atentado, y sí surgieron muchas conjeturas y sospechas de conspiraciones.



* "LA INMOLACIÓN DEL MONJE".- Malcolm Browne.-  La foto fue obtenida cuando  el lama  Tich Quang Duc, se inmoló  regándose con gasolina y prendiendo un mechero. Se convirtió inmediatamente en una antorcha humana, ante el estupoer de los espectadores aterrorizados. El monje quería así protestar y denunciar la persecución del budismo y de sus monjes por parte de la sautoridades china tras la invasión del Tibet.



5 comentarios:

Palmiro dijo...

Querida amiga, encantado de dejarte un cartel en tu bonita tienda de especias y sortilegios. Por cierto, espléndida selección de fotos, como quien dice un siglo de historia y la constatación de que no es cierto de que una imagen valga más que mil palabras, pero que hay que poner con mucho esmero y arte las palabras para estar a la altura de imágenes como éstas.

Palmiro dijo...

"de que"... Ya te digo... Hay tardes que no está uno para nada.

Ricard dijo...

Hola!
Tienes un gran blog ! Yo participo en motor, espero que te guste mi blog.

Saludos,
Ricard

meg dijo...

Gracias Palmiro. Supnmgo que te referirás a los textos del pie de foto. Pero me quedé a gusto. Un abrazo. sí, hay tardes en que el frio pelón nos anula y deja hechos una piltrafa gélida.

meg dijo...

Ricard, gracias por tu elogio. Visitaré tu blog en cuanto pueda. Porque estoy teniendo dificultades con blogger.