lunes, 23 de abril de 2012

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA


DÍA DEL LIBRO: ¿CERVANTES O SHAKESPEARE?.

   El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, el mismo día en 1616. Sin embargo, las defunciones no pudieron ocurrir el mismo día porque  había un desfase entre los calendarios inglés y español, debido al Calendario Gregoriano recién impuesto por el Pontífice..

    En 1582, el Papa Gregorio XII , al establecer el Calendario Gregoriano por el que nos regimos hoy, sustituyendo al Juliano utilizado hasta entonces, adelantó 10 días el tiempo en el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752, o sea  170 años después... (Dibujo inferior:euroxpress.es)

     Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril según el Calendario Juliano por el que se regía Inglaterra, pero para los países católicos en realidad ocurrió el 3 de mayo. Cervantes , al parecer, sí murió el 23 de abril a pesar de lo grabado en su tumba que es la fecha en que sus restos fueron  trasladado a ese nicho. Y como ambas fechas parecen coincidir según uno y otro calendario, se estableció el 23 de abril como Día del Libro.


(Fuente: Revista "Muy Interesante")

0 comentarios: