miércoles, 9 de mayo de 2012

HISTORIA DE LAS PALABRAS



¡QUÉ PAÍS MIQUELARENA!

   Una frase que nos decimos a diario, sobre todo en esta época de crisis y a la vista de los políticos y paisanos más  conocidos en la actualidad. Pero ¿de dónde viene esa frase?.

   El mencionado en la frase, es el escritor bilbaíno Jacinto Miquelarena que, en los años 20 fundó el periódico deportivo español más importante de su época: "El Excelsior" y fue el primer director que tuvo Radio Nacional de España, en 1937, recién inaugurada la emisora en Burgos. Después de la guerra viajó  incansablemente, y fue corresponsal en Londres, París y Buenos Aires. Colaboró con Tono y Mihura en la fundacion de la revista de humor "La ametralladora",  el precedente ilustre de "La Codorniz" y de "Hermano Lobo"... Y escribió una de las novelas más sorprendentes del siglo XX: "Don Adolfo el libertino".

   En 1938,  este escritor y Pedro Mourlane Michelena,  fueron testigos de un altercado  desagradable en una estación de tren. Lleno de pesimismo y resignación al ver el espectáculo, don Pedro le dijo a su acompañante: "¡Qué país Miquelarena!", frase que ha pasado a formar parte del habla popular para expresar el pesimismo de quien habla. (Foto de Mourlane: camisasazules.blogspot.com)

 (Fuente: Carmelo Lopez-Arias.- "Elsemanaldigital, com")

0 comentarios: