domingo, 18 de noviembre de 2012

LOS DIAMANTES MAS FAMOSOS (III)



EL DIAMANTE MÁS PURO DEL MUNDO, APARECE Y DESAPARECE, ENTRE GUERRAS Y SUBASTAS.

   Se trata del diamante del archiduque Jorge Augusto de Austria.  La gema procede de las legendarias minas de Golconda,  en la India, explotadas desde  el año 500 a.C. y estuvieron activas hasta mediados del siglo XIX. Durante siglos fueron de las principales fuentes de diamantes del mundo, aprovechadas  sobre todo por indios y mogoles.

     La piedra estaba valorada en 13 millones 800.000 francos , unos once millones y medio de euros al cambio actual. Pero su venta superó el valor estimativo, aunque lejos de los pronósticos más entusiastas, que aseguraban que la gema podía alcanzar en una subasta los 20 millones de euros. La   última subasta del Diamante del Archiduque se llevó a cabo, en noviembre de este año, en el Hotel Beau Rivage de Ginebra por la casa Christie's  y se vendió  a un comprador anónimo por algo más de 18 millones de euros, precio al que hay que sumar el 12% de comisión  y el 8% de IVA. En total, 21 millñones y medio.

    La pieza tiene una rareza especial y está considerada "uno de los diamantes más raros y famosos del mundo"  por estar incluido en la categoría D, la más pura del mundo, procedentes de unas minas excepcionales de Golconda que no se explotan desde hace siglos. La piedra fue  joya exclusiva de la Casa de Habsburgo, una de las dinastías más poderosas de la Europa desde  hace siglos y que gobernó  Austria, Bohemia y Hungría desde hace cinco siglos y coleccionista de los diamantes más exclusivos de la época.

    Se ignora cómo llegó el diamante a la casa de los Habsburgo, pero se identifica como primer  propietario, oficialmente, al  archiduque Jose Augusto, príncipe palatino de Hungría.  José de Austria haía nacido en la ciudad húngara de Alcsut el 9 de noviembre de 1872, hijo del archiduque Jose Carlos de Austria y de la princesa Clotilde de Saxe- Coburgo y Gotha y bisnieto del emperador  Leopoldo II y del rey Luis Felipe de Francia. 

   No hay certeza absoluta pero el diamante al parecer fue heredado  por el ijo de Jose Augusto de Austria, luego por el archiduque Jose Francisco y éste último lo depositó en el Banco de Crédito General de Hungría en junio de 1933.

   Tres años después lo compró una persona desconocida,  que lo guardó en lugar seguro durante la II Guerra Mundial, donde pasó desapercibido para los nazis y, posteriormente, para los soviéticos. La invasión soviética de Austria y Hungría obligó al archiduque a exiliarse en Estados Unidos,  llevándose los demás diamantes extraordinarios de su colección.

    Después de varias décadas de misterio en torno a la gema, reapareció en junio de 1961 en una subasta en Londres, en la que lo volvió a comprar un desconocido. Treinta y dos  años después fue subastado por la casa londinense Christie's, que lo vendió por un precio final de seis millones y medio de dólares. La pieza se vendió desnuda, es decir sin engarce alguno, para realzar su belleza dada la pureza extraordinaria que la hace exclusiva, después de haber formado parte de un pendiente y posteriormente de un broche, en el que coñlgaba tambien la famosa perla Peregrina.  Un experto del sector de la gemología asegura que el hecho de que aumente su valor es que el filón de procedencia está agotado.

   Así se conoce el diamante más puro del mundo, propiedad de los Habsburgo, que apareció y desapareció ante las dos guerras y  varias subastas adjudicado a compradores anónimos. Afortunadamente, esta gema no tiene maleficio alguno y todos sus poseedores murieron de muerte natural y sin desgracias en sus vidas.

(Fuente:elmundo.es)


2 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Pocas cosas hay en el mundo como los diamantes que puedan concentrar en tan pequeño tamaño fortuna tan grande. Sino que se lo digan al desconocido que lo poseyó durante la 2ª Guerra Mundial.
Un saludo.

meg dijo...

DLT, efectivamente. Pero no he podido averiguar quién era. De todos modos la historia valía la pena. Un saludo