viernes, 22 de marzo de 2013

PALABRAS BONITAS





* Acollarar: (De Centroam)*Poner collar a un animal.*Unir unos perros a otros por sus collares para que no se extravíen Poner colleras a las caballerías..Unir dos cosas o personas (en ámbito rural, en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay). Amancebarse (en ámbito rural, en Argentina, Bolivia y Uruguay)

* Alfaguara (Del árabe hisp)- Manantial fuerte de agua, surtidos de agua. Palabra escogida por Camilo Jose Cela para nombrar la editorial que él creo en los años 60.

* Cantinflear:  (De Méjico  y Centroamerica.).- Palabra cómica que define actuaciones y comportammientos parecidos a los del artista mejicano Cantinflas.

* Pleonasmo: (Del Latin) Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho.  Demasía o redundancia viciosa de palabras. 


* Samba: (Del Centro).-1. Danza popular brasileña, de influencia africana, cantada, de compás binario.  Tambien, Música con que se acompaña esta danza. 

* Turro : (De Arg y Urug)Dicho de una persona: tonta. Tambien  falta de entendimiento o razón).

4 comentarios:

Antorelo dijo...

Emilia, ¿cómo sigues de salud?
Buen fin de semana
Un abrazo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Las de raíz árabe tienen una musicalidad especial: alfaguara, como dices.
Un saludo.

meg dijo...

Antorelo sigo en el hospital. Volvere a contar mis anecdotas aquí.

meg dijo...

DLT: Efectivamente, las palabrascon raiz arabe son siempremas sonora. No se si es el idioma o au spronunciacion: alféizar, alcachofa,alcaucil...