sábado, 26 de abril de 2014

RECOMENDAMOS



LA LADRONA DE LIBROS

Director: Brian Percival.- Interpretes: Geoffrye Rush,  Emily Watson, Sophie Nelisse, Nico Liersch, Ben Snetzer.


   Una película sobre el holocausto, pero enfocada desde  otro ángulo diferente. Y  sin caer en el tremendismo de las denuncias cruentas y realistas de otras películas sobre este tema.  Es una película interesante, pero mal contada, a pesar de que su director es el mismo de la serie televisiva "Downtow Abbey", una realizacion hecha con esmero y acierto en todos sus elementos cinematográficos.


   La película narra la historia de Liesel, una adolescente de 9 años  que transforma las vidas de todos los que la rodean cuando la envían a vivir con una familia humilde de acogida en la Alemania del auge del nazismo de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de la palabra y de la imaginación se convierten en una válvula de escape de los numerosos y desagradables  acontecimientos que la rodean.  La joven, con la ayuda de su padre adoptivo aprende a leer y compartir libros con sus vecinosy con Rudy, un joven judío herido que vive escondido en el desván de su casa . El partido de Hitler es muy poderoso y cada vez son más los adeptos a su causa, pero Liesel logr distraerse de los bombardeos con la lectura de las novelas que roba en la biblioteca de una casa nobiliaria próxima a la suya.  Pero la historia que le salvará la vida sera la que está escribiendo ella misma con su comportamiento y relacion con los demás. 

   La película se ve con agrado, pero  deja un mal gusto por sus carencias. Falta algo a lo largo de toda la historia. O quien nos la está contando, lo está haciendo mal. ¿Es el director Percival, que me gustó tanto en "Downton Abey"o el guión simplon de Michael Petroni.?. No podría decirlo, pero creo que es el guión el que peca de simplicidad y falta de profundidad. Sí se que donde la novela tenía un toque de ironía intelectual, Percival recurre descaradamente al sentimentalismo. De todos modos, hay que destacar el papel de la niña Sophie Nelisse, genial en su actitud moderada, de Geoffrey Rush en el papel de su padre, con su inteligencia y sus enseñanzas cautivadoras y el de Emily Watson, en el de su madre, una comprensiva, rígida  y paciente ama de casa.

   La banda sonora de John Williams, fue nomminada a los Oscar, los Bafta  y los Globos de Oro de 2013 como Mejor Banda Sonora cinematográfica. Una vez vista y digerida la película, sigo siendo fan de  Brian Percival y volveré a ver su próxima realización. Mientras tanto, vuelvo a saborear los capítulos de "Downtow" proyectados ahora en una de esas cadenas de TV digital amenazadas con el cierre. Os dejo el tráiler de la película que espero os guste:



0 comentarios: