miércoles, 11 de junio de 2014

RECOMENDAMOS



UN LIBRO



BAJO EL SIGNO DE LOS DIOSES  

Francisco Morales Lomas

Alcalá Grupo  Editorial, 2013


   Es una novela historica en la que se denuncian las corrupciones del siglo XVII en la política y en la sociedad de la época, anticipo quizá de la sociedad actual y sus corruptelas políticas.. Su protagonista es Rodrigo Calderón, que fue uno de los hombres más poderosos de España durante los primeros 20 años del siglo como valido del duque de Lerma, hasta que en 1621 fue degollado en la Plaza Mayor de Madrid. Degollado, no ahorcado, aunque la frase "más soberbio que don Rodrigo en la horca" se popularizó por su actitud orgullosa incluso en el patíbulo, intentando mantener la dignidad  y ocultar el miedo a la muerte. La novela ambientada en los siglos XVI y XVII tiene un buen comienzo. 


"El guarda le dio un empujón en el hombro y le espetó "eres carne de cuchillo"...

   Fue éste un período interesante de la Historia de España en el que se produjo una decadencia manifiesta en todos los estamentos de la sociedad, sobre todo del poder en el que se extendió la corrupción  hasta el límite. Una situación que no es nueva, porque a todos nos suena hoy provocando un desapego del poder y de la política manifiesto en las últimas elecciones europeas. Pero volviendo a la novela de Morales,  hay que subrayar que tiene un estilo ágil para narrar los encuentros y desencuentros, los pactos, las traiciones, las servidumbres y la putrefacción política.  En la trama se convierten en personajes  cuasi protagonistas escritores como Lope de Vega, Góngora, Cervantes, y Quevedo que conviven con el Duque de Lerma y con Felipe III  y con personajes totalmente inventados.
     Su calidad literaria nos hace recomendarosla, recordando que su autor, Francisco Morales, es Catedrático de Lengua Hispana y Literatura, doctor en Filología Hispánica, Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y, hoy, profesor de la Universidad de Málaga.



0 comentarios: