jueves, 3 de noviembre de 2011

Cocinerías

 
 PATATAS AL QUESO
 


Os la recomiendo como plato único: necesitáis cinco o seis patatas gordas, una cebolla, (optativo: taquitos de jamón serrano muy menudos), queso manchego curado en lonchas muy finas, queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada.

Pelad las patatas y cortadlas en rodajas muy finas, como para tortilla. Mezcladle la cebolla cortada muy menuda, de modo que apenas se note entre las patatas. Freid todo como si fuérais a hacer una tortilla de patatas. Escurridlas bien una vez fritas y desmenuzadlas con un cuchillo, aplastándolas luego bien. Sazonad con sal, pimienta y nuez moscada molida. Colocad en una bandeja refractaria una capa de patatas con cebolla, una de lonchas de queso manchego, (y una tercera de trocitos menudos de jamón serrano si os gusta con un sabor distinto), otra de patatas, otra de queso y así alternativamente hasta conseguir tres o cuatro capas. Terminad con una de patatas y cubrir bien esta última capa de queso rallado o en lonchas para sandwich. Distribuid unas pizcas de mantequilla por toda la superficie y gratinar al horno hasta que el queso se haya derretido y dorado. Servir muy caliente. Acompañar aparte con una ensalada de tomate y canónigos aliñada o de pimientos asados.

(Fotografía:multiplantas.com)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueeníiiissimas. Yo las hice sin jamón y les puse una pizca de roquefort mezclado. Exito total. Gracias.

meg dijo...

Me alegro, Jon. La verdad es que con jamon o sin él, salen buenísimas.Y el roquefort le dará un toque más fuerte. Un abrazo.

palmiro dijo...

Yo soy fan de las patatas en sus diversos acompañamientos y modos, y el queso lo tengo en un pedestal gastronómico: el mío. No hay queso que no me guste, de forma que sí, que el plato que reseñas debe estar estupendo, aunque creo que este fin de semana me voy a inclinar por las patatas fritas con huevos rotos. ¿Quién da más?

socalze-rabalero dijo...

Bueno un dia de estos cuando el regimen me lo permita lo pruebo.

Saludos

meg dijo...

Palmiro, yo tambien admiro los huevos estrellados. Pero ya me dirás cuando priebes este plato. Te admite cualquier clase de quesos. Con manchego riquísimo, pero con roquefort aún más, si te gustan los sabores fuertes.

meg dijo...

Soalze,vale la pena olvidar la dieta un día y probar platos nuevos, aunque engorden.