viernes, 19 de febrero de 2010

CINEMATECA




"Noches de sol"

 Dir.: Taylor Hackford.- Int.: Mikhail Barysnikov, Gregory Himes, Helen Mirren, Isabella Rossellini.- 1985.- 


   El mundo de la danza y el de la política internacional, durante la guerra fría, convergen en este 'thriller' que resulta entretenido y se ve con mucho agrado. Cuenta la deserción a Occidente de Nikolai Rodchenko (Barisnikov), el mejor bailarín de ballet de Rusia. Pero meses después, una jugada del destino hace que el avión en el que viaja tenga un accidente por una tormenta y aterrice en territorio ruso. Las autoridades rusas no admiten las normas diplomáticas de no retener a un viajero con pasaporte extranjero  como Nikolai, y es obligado a regresar a Moscú. Es un gran artista reconocido internacionalmente y el régimen soviético no puede permitirse el lujo de perderlo.

   Para retenerlo, la KGB involucra a Raymond (Himes), un célebre bailarín de claqué, desertor del ejército de EEUU, que tiene una academia de baile en Moscú. Raymond , con la ayuda de la directora del ballet (Mirren), tiene que conseguir que Nikolai se quede definitivamente en Rusia. El final de la película es casi de infarto y nos ata a la silla hasta el último minuto.

    El guión y la historia es de James Goldman. Además del placer de ver a Barysnikov bailar -con razón ha sido catalogado como el mejor bailarín de ballet del mundo desde que murió Nureiev-, la película tiene el añadido de las canciones de Lionel Richie y Phil Collins. Richie ganó en 1985 el Oscar a la Mejor Canción Original con "Say you, say me", que compuso especialmente para esta película. Fácil de encontrar en Internet y en videoclubs bien surtidos. Os dejo dos vídeos: una de las  mejores escenas musicales de la película y la canción de Richie con el trailer de la película:


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó "Un toque de canela". Y añado que me encantan tus críticas. Son sutiles y sobre todo resumes bien las pelis. Intentaré encontrar "Noches de sol".

Anónimo dijo...

Vi hace muchos años "Noches de sol". Y tienes razón: es una buena película. Solamente Barysnichov me parecio demasiado envarado y serion(no esboza una sonrisa en toda la película). Pero claro estaba empezando. El argumento interesante y me encantaron la Mirren y la Rossellini. ¡Quién se iba a pensar que la Mirren tendría un Oscar 22 años después!...

daniel dijo...

La he visionado montones de veces y siempre se me pasa algo. Con ese toque de cine de los 80, un guion muy atractivo y unos personajes que se hacen querer, muy recomendada.

Muy buen articulo, me obligaste a comentar jaja.
Un saludo.

Elisa dijo...

Amo a Barysnikov!
Cariños Meg
Elisa, Argentina

meg dijo...

Patxi, ya veo que has pasado por el otro blog. Gracias. Y me alegro de que hayas visto la película de la canela. Porque es una delicia,¿verdad?. Pues ésta te encantará porque es una trama medio musical, medio exaltacion de la amistad y medio trhiller, infartante al final.

Gracias por tus visitas. dos besos.

meg dijo...

Ally, Barisnikov protagonizaba su 1ª película y, claro, no se le veía todo lo suelto que luego ha estado en otras peliculas posteriores. Y fíjate que Helen Mirren, en los años 90 era una perfecta desconocida. Y ya bordaba su papel de directora artística del ballet. Bueno, feliz fin de semana y un beso,.

meg dijo...

El guion es estupendo y los personajes están TODOS bien interpretados, cosa rara en una película medio buena. Hasta Helen Mirren en ese papel duro de medio comisaria del ballet. A mí me pareció un poco pastelito la Rosellini. Un besito y feliz fin de semana.

meg dijo...

Elisa, a mí también. Por eso digo que es el mejor bailarín del mundo una vez que se murió Nureiev. Es genial. Un beso y feliz finde.

Miguel Ángel Pineda dijo...

Me suena haberla visto, aunque hace muchos años.
La recuerdo basicamente por el baile. Recuerdo que me entretuvo bastante.

meg dijo...

Vale la pena una revisión, Miguel Angel. Sobre todo si no te acuerdas del final. Un beso.

ANRAFERA dijo...

Otra buena película, para dar cuenta de ella. Gracias. Un cordial saludo.

meg dijo...

Te gustará Ramon. Ya me contarás. Un beso y feliz fin de semana.