lunes, 21 de diciembre de 2009

OS RECOMIENDO

 

EL TRAJE DEL MUERTO.-  Joe Hill .- 

Suma de letras, Madrid 2007.




Una novela entretenida para quien guste del terror sicológico y del miedo a los fantasmas. Hill es hijo de Stephen King, pero su novela no tiene la densidad de las de su padre ni la complejidad de sus temas. Es simplemente una novela demiedo con fantasmas incluidos.

Sinopsis: Jude Coyne, un cantante de heavy metal soberbio y egoísta, encuentra, en uno de los portales de subastas de Internet, un extraño anuncio. "Vendo el fantasma de mi padrastro al mejor postor". El fantasma va unido al traje que vistió en sus últimos años de vida. Pero la dueña advierte en Ebay que  el objeto está hechizado. Jude considera divertida la idea y compra el traje que, pocos días después, recibe en su residencia. No tiene miedo, después de aguantar sus fantasmas personales por haber traicionado a sus músicos, despreciar y abandonar a sus novias, enfrentarse a un padre malvado o maltratar a su secretario...


 A partir de este momento, empiezan a ocurrir cosas extrañas y trágicas a su alrededor. Su secretario se suicida, su novia Georgia (que parece surgida del entorno de Marilyn Manson) se hiere un dedo con un alfiler al desdoblar el traje y le provoca una infección generalizada. Y de repente el fantasma se materializa y le sigue a donde va: aparece en su dormitorio, en su Mustang de época, en el jardín, dentro de su televisor... Y siempre lleva una navaja colgando de una cadena en su mano derecha... Jude tendrá que intentar librarse del espectro y decide huir hacia delante. Emprende un viaje para entrevistarse con la hijastra del fantasma. Poco a poco se irá descubriendo a sí mismo, reconociendo su egoísmo y sus errores, recordando con nostalgia a quienes más hirió, arrepintiéndose de su maldad y dejando emerger el amor por Georgia a la que sólo quería considerar una más en su lista de amantes. El encuentro con Jessica, la hijastra, resulta sorprendente. Está relacionada con una de sus amantes que se suicidó al verse abandonada. Al final, la lucha contra el fantasma será real y conseguirá deshacerse de él siguiendo el consejo de otro fantasma: el de su antigua novia.

    La novela se lee bien, aunque en algunos momentos de su parte central resulte lenta. Hill no da la talla del propio Stephen King, pero sí apunta maneras de gran escritor de historias de suspense y de intriga. Sabe manejar los elementos clave y dosificarlos  aunque en algún momento se le vaya la agilidad de los dedos, como hemos dicho de la parte central de la novela. Pero mantiene el suspense y te atrapa, que es lo que se pide a una novela en definitiva. Y que no te aburra. Pues todo lo contrario, te mantiene el interés, desarrolla un argumento nada convencional  y está escrita con corrección y bien traducida por Julio Sierra. Os hará pasar un buen rato este invierno, sobre todo imaginándoos muchas de las escenas que parecen escritas para ser llevadas al cine.

(Dibujo:pspiso.ru)




4 comentarios:

despe dijo...

listo! la buscaré
saludos

meg dijo...

Despe, la encontrarás fácilmente. Luego me dirás si pasaste miedo.

ANRAFERA dijo...

Gracias por la recomendación. Apuntada en la lista. Saludos.

meg dijo...

De nada Ramón. Te pasará lo que a mí, que la lista me recorre ya el pasillo, de títulos que tengo apuntados para leer. Un abrazo.