jueves, 4 de octubre de 2007

Cinemateca

Una película histórica: SOLO ANTE EL PELIGRO (HIGH NOON).- Fred Zinneman.- Con Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges , Lee Van Cleef, Katy Jurado, Emmet Walsh.



Will Kane, sheriff de Hollyville (Gary Cooper), está a punto de casarse con su novia (Grace Kelly) y abandonar su cargo para irse lejos a regentar el rancho heredado por ella. Pero inmediatamente después de la ceremonia, llega la noticia al pueblo: Frank Miller, detenido por Kane y juzgado y condenado en la ciudad, ha sido liberado y se dirige a Hollyville para matarlo. La película transcurre en tiempo real. La ceremonia de la boda ha empezado a las diez y media y Miller llegará a la ciudad en el tren del mediodía (de ahí el título original de la película). Sólo queda una hora y media para organizarse. Pero Kane no sabe que sus vecinos tienen miedo y nadie quiere arriesgarse a morir por ayudarle. Ni siquiera su ayudante. El juez decide dejar la ciudad y su propia mujer le abandona, porque él no quiere huir como un cobarde. Al final, tan sólo ella, que vuelve a su lado, será la única ayuda de Kane para acabar con Miller y sus tres hermanos. Muertos los bandidos, Kane sólo siente desprecio por sus vecinos y deseos de abandonar lo antes posible el pueblo.



Una película magnífica en todos los aspectos. Es la primera que transcurre en tiempo real, la hora y media que dura el metraje. Los actores secundarios son todos excepcionales. Y la realización de Zinneman inmejorable. No en vano el productor de la película fue Stanley Kramer. Hay momentos inmejorables: por ejemplo, los viejos temores del juez: "Si se es honrado se es pobre toda la vida. Y al final te expones a morir asesinado en cualquier callejón de mala muerte". Las tomas en picado de Kane dirigiéndose por las calles vacías hacia su encuentro con Miller o las miradas sutiles de reproche de las mujeres a sus maridos.



La música del genial Dimitri Tiomkim respalda constantemente la acción, subrayando los momentos más tensos con un acorde casi ensordecido e impactante, y con una partitura harto conocida y siempre agradable de escuchar. Una película histórica del cine de Hollywood y del western en blanco y negro, que vale la pena revisar para conocer las joyas del séptimo arte.

0 comentarios: