domingo, 28 de octubre de 2007

Cinemateca

La famosa "Lista Negra" de Hollywood.

La década de los años 50, del siglo pasado, fue una etapa de tensión política en Estados Unidos entre republicanos y demócratas. Éstos llevaban más de 10 años en el poder y los republicanos vieron una forma de ganar votos emprendiendo una lucha feroz contra el comunismo. Y en este proyecto se incluyó la estrategia de procesar a algunos famosos, que atraerian a la opinión pública. Todos los cineastas relacionados con el partido comunista (apenas arraigado en EEUU) fueron citados ante una comisión del Senado, presidida por el famoso senador McCarthy (que nada tenía que ver con el general) y en la que figuraba Richard Nixon. Los que se negaron a declarar pasaron a formar parte de una Lista Negra con la prohibición de trabajar en Hollywood. Los diez primeros de la Lista fueron:

* Ring Lardner jr., guionista de "Mash" en 1943.
* John Howard Lawson , guionista de "Sáhara" 1943.
* Albert Maltz, guionista de "La ciudad desnuda", 1948.
* Samuel Ortnitz, guionista de "Imitación a la vida", 1959.
* Herbert Biberman , director de "La sal de la tierra", 1954.
* Edwrad Dmytryk, director de "El motín del Caine", 1954.
*Adrian Scott, productor de "Encrucijada de odios", 1947.
* Alvah Bessie, guionista de "Objetivo Birmania", 1945.
* Dalton Trumbo, guionista de "Vacaciones en Roma", 1953.
* Lester Cole, guionista de "Nacida libre".

Muchas estrellas de la pantalla salieron a la calle en protesta contra esta 'caza de brujas'. Actores como Groucho Marx, Rita Hayworth, Frank Sinatra, Gene Kelly, Humphrey Bogart y Lauren Bacall recorrieron las calles de Washington protestando contra la censura. Acabaron incluidos también en la Lista Negra.

Hubo colaboracionistas con la Comision que denunciaron a compañeros suyos. Entre otros Robert Taylor, Gary Cooper, Ronald Reagan, y sobre todo Walt Disney. A Disney el comunismo le traía al pairo. Sólo quería guionistas baratos. Y los incluídos en la Lista negra, vetados para trabajar en Hollywood, lo eran y tuvieron que adoptar seudónimos, para subsistir. Los productores se aprovecharon de ello. Por ejemplo, Kirk Douglas, productor y protagonista de "Espartaco", contrató por una miseria a Dalton Trumbo como guionista. Y siempre presumió de haberse rebelado contra la Lista Negra...

Uno de los más perjudicados fue precisamente Dalton Trumbo, guionista de "Vacaciones en Roma" en los años 50, que escribió bajo seudónimo muchos años y que tenía escrito el guión de "Johnny cogió su fusil" desde los años 30, para el que no encontró productor por su condición de apestado político y por el mensaje antibelicista del asunto. Cuando la situación en Hollywood se normalizó, Trumbo pudo rodar por fin su película dirigiéndola él mismo. A partir de entonces firmó los guiones de "Papillon" (1973), "Exodo" (1969) u "Orgullo de estirpe" (1971), entre otras. ("Curiosidades, gazapos y anécdotas de Hollywood", E. Llorente y D. Erauskin. Puzzle).

0 comentarios: