martes, 20 de noviembre de 2007

Marujerías

Curiosidades de la Historia:

* Ana de Austria, hija de Felipe III y reina de Francia por matrimonio con Luis XIII, introdujo el consumo del chocolate en la Corte francesa. Pero nunca logró acomodarse a ella. Tuvo que soportar toda su vida las groserías de su regio esposo, y aguantar las críticas cortesanas por comer el cocido español. Ana dejó de comerlo en público pero se hizo servir el cocido, a diario, en los aposentos de su Camarera Mayor, para que nadie se enterara.

* Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, nunca abandonó sus gustos italianos. Se hacía traer desde su país queso de Parma, vino y macarrones y solicitó el consuelo y asesoría del cardenal italiano Alberoni. Cuando el rey enfermó gravemente, Alberoni conquistó el favor del Duque de Parma, padre de la reina, y de su real hija gracias a un "timbal de macarrones", que le valió el puesto de valido. La receta se extendió por toda la España aristocrática como una sofisticación.

* El carácter sereno y flemático de Carlos III era famoso en la Corte. Cuando media España se amotinó contra Esquilache, el Rey sin inmutarse fue a la cama y durmió plácidamente. A la mañana siguiente, los amotinados asaltaban tahonas, cuarteles y bodegas y llegaban a Palacio para entregar un documento al rey, pidiendo la destitución de Esquilache, la disolución de la Guardia Valona y la bajada del precio del pan. Carlos III, desde el balcón de Palacio, informó a la multitud que aceptaba las tres peticiones. Ordenó trasladar discretamente la Corte a Aranjuez y, antes de partir, destituyó a Esquilache. Ya en Aranjuez dispuso la bajada del precio del pan y de la sidra. Su buen gobierno y su flema acabaron con el famoso Motín de Esquilache.

0 comentarios: