miércoles, 14 de noviembre de 2007

Os recomiendo

Un libro: "PURA ANARQUÍA".- Woody Allen.- Tusquets, 2007.

Una delicia de libro, envuelto de ironía que transporta al mundo de la metáfora, del absurdo, de la sicodelia y que une el humor con la trascendencia sin que se vean las puntadas. Y acomoda a nuestra vida cotidiana el gran lenguaje científico o gastronómico o profesional.

Valgan unos ejemplos: en "Qué paladar tienes muñeca" se muestra una sala Sotheby's que subasta foie del Perigord, un trozo de tarta que perteneció a los Windsor, o trufas. Y la trama envuelve a un detective encargado de encontrar la trufa más cara del mundo robada por un millonario ruso. O un juicio en el que los personajes de Disney desfila ante el estrado en un proceso contra el jefe de la compañía.

En "Gloria, aleluya, adjudicada" nos encontramos con un extravagante pastor anglicano que hace oraciones a medida y las subasta al mejor postor. En "Peligro, caída de magnates" relata la ascensión como magnate de Hollywood de un actor de segunda fila, con gran olfato para innovar, y su posterior caída por culpa de sus caprichos. Valga aquí un fragmento de un diálogo entre un guionista y el productor: "Bestia ignorante, se suponía que era MI película.- ¿Qué más da?. Apenas hemos cambiado unas frases.- ¿Unas frases y el violinista ciego es ahora de las fuerzas especiales de la Armada?.- Eso le da un poco de vidilla...Por cierto olvídate de Mozarta, la banda sonora será de rock.."

Pero para mí, el mejor de todos es "Tirar demasiado de la cuerda", donde se insertan las grandes teorías cósmicas en la vida cotidiana de un oficinista. Hay párrafos geniales: "Como el universo está en expansión tardé más de lo normal en encontrar mi bata"..Mi jefe me aseguró que me descontaría el tiempo de retraso del sueldo, que, en comparación con la velocidad de la luz, es muy pequeño..."Se lo dije al jefe, pero me dijo que yo pasaba por alto que el tiempo y el espacio eran lo mismo y juró que si la situacion cambiaba, me subiría el salario. Lo bueno de que el espacio sea lo mismo que el tiempo es que si viajas a los confines de la galaxia, durante más de 3000 años, cuando vuelvas tus amigos se habrán muerto pero tú no necesitarás Bótox"... Tras intentar al final ligar con una señorita, "al parecer alcancé una especie de fisión, porque de pronto me encontré en el suelo con un morado en el ojo del tamaño de una supernova...La física puede explicarlo todo menos el sexo. Por eso le dije a mi mujer que el cardenal se debía a que el universo no se hallaba en expansión, sino que se contraía y yo no estaba atento."

Lo dicho: una delicia para sonreir y pasar un buen momento, con situaciones sicodélicas y absurdas que acaban enganchándote.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he divertido con este libro. Me alegro de que lo recomendéis, porque me parece uno de los mejores de Woody.