martes, 29 de enero de 2008

Sal o pimienta

Una mujer sabia: NAWAL EL SAADAWI

Médico, novelista, profesora de la Universidad Spelman de Atlanta. A sus 76 años sueña con el que el mundo no se base en el poder nuclear, sino en la creatrividad, el amor y la justicia. Es uno de los personajes que aquí promocionamos para multiplicarlos y que el mundo se llene de personas como ellos.

Es una de las feministas más destacadas de Oriente, se ha visto obligada a dejar su país, Egipto, por el acoso de los fundamentalistas islámicos que la califican de blasfema. Pero, en realidad, es una mujer con los pies sobre la tierra, las ideas muy claras y una gran capacidad crítica con Oriente y con Occidente, tal como reveló en una entrevista hecha por María Ramírez para "El Mundo". En su campaña a favor de la mujer, advierte que "las mujeres siguen oprimidas en todo el mundo y por cualquier religión, pero es más visible en el Islam.". Sobre la prohibición del velo en Francia, Bélgica y Holanda, Saadawi se muestra en contra de cualquier clase de velo, especialmente el de las mentes. "Y estoy en contra de la desnudez , porque la desnudez y el velo son dos caras de la misma moneda. Las mujeres que van desnudas mandan un mensaje: nuestros cuerpos pueden ser expuestos en el mercado. Cuando llevan el velo, también están expuestas en otro mercado... ". Aún así se muestra contraria a cualquier prohibición porque cree que lo que hace falta es educación, no leyes que nunca funcionarán. "Cuando la gente sea consciente de qué significa el velo, dejará de llevarlo. Y no sólo hay velos religiosos. El velo posmoderno es el maquillaje, porque oculta los rasgos. Y a mis estudiantes cuando van medio desnudas les advierto "No estais liberadas, sois objetos sexuales". La desnudez y el maquillaje son la nueva esclavitud.".

En cuanto a la política del Próximo Oriente, Saadawi recuerda que "el problema de Palestina no puede resolverse cólo hablando: desde hace 50 años no se hace otra cosa que hablar de paz y engañar, puro teatro"... También advierte sobre la inmigración: "Las leyes de inmigración están retrocediendo en Occidente y, cuando los inmigrantes se siente oprimidos, sólo les queda refugiarse en la religión". Finalmente tampoco deja títere con cabeza en la política: "Para mí Bin Laden y Bush son hermanos gemelos. No hay moral en la política, es un juego sucio, capaz de utilizar la religión y todo lo demás".

¿
A que es otro personaje sabio que haría falta multiplicar?.

0 comentarios: