viernes, 1 de febrero de 2008

Curiosidades de la Historia

* La firma de Jezabel

La reina más cruel que menciona la Biblia firmaba sus documentos. Ahora se ha descubierto, según informa la revista "Mas Allá", un sello de piedra que fue encontrado hace casi medio siglo por los arqueólogos en Israel.

Jezabel, princesa fenicia, del siglo IX a.C., contrajo matrimonio con Ajab, heredero del trono de Israel, uniéndose así dos pueblos permanentemente enfrentados. La Biblia presenta su imagen como una mujer despiadada, cruel y despótica. Los descubrimientos arqueológicos muestran una personalidad desconocida de la reina Jezabel: era también una mujer fuerte, fiel a sus propios ideales y dioses, que quiso imponer en el reino extranjero en el que se aposentó.

El sello contiene símbolos que indican que perteneció a una mujer de la realeza y es más largo que los sellos de los ciudadanos ricos de la época. A tenor de los documentos hallados en las mismas excavaciones, el sello era utilizado por Jezabel para firmar oficialmente los documentos que se le presentaban. Esto también revela que la reina tenía poder y actuaciones personales independientes de las de Ajab.


* Los secretos de los códices desvelados por la informática.

En el Medievo las partituras musicales se escribían en pergaminos de piel de animal que luego eran reutilizados para sobreescribir otros documentos, haciendo desaparecer las antiguas notas. Ahora, mediante un programa informáatico, el DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music), leer los primeros originales escritos en el pergamino. El hierro contenido en la tinta empleada inicialmente para la primera escritura dejó residuos que ahora se han podido hacer visibles. Así ha ocurrido con una antigua Cantiga a la Virgen María del siglo XIV.

Los investigadores, pertenecientes ala Universidad de Oxford y al Royal Holloway College de Londres, han digitalizado ya las imágenes para poder guardar lo que antes no era visible, y han denominado su trabajo como "restauración virtual", ya que que se ha digitalizado con alta resolución la imagen del texto invisible, sin alterar el documento original.

(Más Allá", edición digital.)

0 comentarios: