lunes, 11 de febrero de 2008

Curiosidades de la Historia

* Los Tercios de Flandes en huelga.- Los valientes tercios españoles tenían fama de ser los más arrojados soldados de Europa. Pero en una ocasión se declararon en huelga, "de lanzas caídas" diríamos, por no cobrar su salario. Tras la conquista del Mosa en 1574, se amotinaron y y se negaron a seguir guerreando. Su capitán Sancho Dávila trató de apaciguarlos sin conseguirlo. Los soldados le preguntaron si era lícito pedirles la vida a cambio de nada, cuando necesitaban urgentemente lo más primario para su sustento. Dávila envió a un jesuita para que les convenciera. Pero el religioso fue recibido despectivamente por los soldados que le advirtieron: "Haga vuesa merced que nos paguen al contado y después oiremos atentos su sermón". La huelga duró un mes y amenazaron al gobernador Requesens con cobrarse "como fuere" si no se les pagaba. El Gobernador de los Países Bajos tardó un mes y medio en reunir el dinero necesario para pagar a los soldados que estaban ya al borde de la desnutrición.

* Casas "de malicia" para no alojar al séquito real.- Poco después de que la Corte se estableciera en Madrid, en 1575, las casas se empezaron a edificar de un solo piso. La causa fue una ley de Felipe II, que ordenaba a los propietarios de casas con más de un piso, albergar, si fuera necesario, al personal administrativo y de su séquito. Los madrileños no gustaban, sin embargo, de tener extraños en su casa y menos por tiempo indefinido como se sospechaba. Y la mejor forma de evitarlo fue construir casas de un solo piso, costumbre que se extendió desde 1575 hasta 1621 en que se abolió la ley. Estos edificios fueron apodados "viviendas de malicia".

* Cañones en vez de biblias.- El autor de "La Biblia en España", el inglés Thomas Borrow cuenta en su obra (traducida al español por Manuel Azaña) que visitó a Juan Alvarez de Mendizábal, el ministro que desamortizó de sus bienes a la Iglesia, para que le ayudara a difundir la Biblia por España. El político le respondió muy tajantemente: " Señor, no son Biblias lo que necesitamos sino cañones y pólvora,, para acabar con los carlistas, y dinero para pagar a la tropa. Así pues, cuando nos traiga Vd. estas tres cosas será bien recibido. En caso contrario absténgase de pedir audiencia". Borrow olvidó a los políticos y se decidó a recorrer España fomentando la lectura de la Biblia. Su obra es uno de los mejores estudios sociales de la España del XIX.
("Leyendas y anécdotas de la Historia de España".- Francisco Xavier Tapia.- Anaya)

0 comentarios: