viernes, 22 de febrero de 2008

Curiosidades de la Historia

La granada de Granada

Muchos se preguntan por qué Granada está siempre representada en los escudos heráldicos con una granada. La historia viene de la guerra contra Portugal, entablada por el rey Fernando III de Castilla. El rey de Granada Muley Hacén envió a Sevilla una embajada al rey pidiendo una prórroga de la tregua que, con su reino, mantenían los cristianos. El rey aceptó, pero a cambio de dinero y esclavos. El rey granadí respondió que "ya no había en ese reino reyes que pagaran tributo a los cristianos, y que en Granada "no se labra oro, sino alfanjes y hierro para las lanzas".
Al recibir esta respuesta el rey Fernando se indignó y clamó ante todos: "Yo arrancaré a esa granada sus granos uno a uno"...

¿Quién mató al conde?.

Una de las leyendas históricas de Madrid se refiere al Conde de Villamediana, del que se rumoreaba que tenía amoríos con la reina Isabel de Borbon, esposa de Felipe IV. El rey lo adivinó cuando al acariciar a la reina por detrás, ésta le contestó: "¡Estáos quieto señor Conde!.
- Señora ¿desde cuándo me llamáis conde?
- ¿No sois conde de Barcelona, mi señor?.
El rey quedó un tanto mosquedado y la reina azorada.
Durante una corrida de toros en la Plaza Mayor madrileña, en la que participaba como toreador el conde, la reina le mostró al rey "lo bien que picaba Villamediana". El rey le contestó, con sorna, que "picaba bien pero muy alto". Poco después el Conde de Villamediana apareció una noche muerto en una calle del viejo Madrid, próxima a Palacio. Y empezó a correr una coplilla que aún hoy no ha tenido contestación, a pesar de la certeza que todos tenían de que el puñal había salido de Palacio:
"Mentidero de Madrid,
decidnos ¿quién mató al Conde?.
Ni se sabe ni se esconde
sin discurso discurrid.
Dicen que lo mató el Cid
por ser el conde lozano.
La verdad del caso ha sido
que el matador fue Bellido
y el impulso soberano.
Desde entonces, cuando a un madrileño se escaqueaba de un asunto espinoso o difícil de llevar a cabo, éste respondía: "Decidme quién mató al conde".




0 comentarios: