viernes, 8 de febrero de 2008

Sal o pimienta

Gerardo Piña Rosales, otro personaje a multiplicar.

Ha sido elegido, recientemente, por unanimidad presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, con sede en Nueva York. Y es de esos personajes que habría que multiplicar, para que hubiera muchos como él vigilando el idioma y su desarrollo. Eso es lo que consideramos un personaje a multiplicar.

Ha dicho después de su nombramiento que "la Academia Norteamericana de la Lengua Española asiste, desde dentro, a la evolución positiva o negatriva, según los casos, de la lengua español". "Es evidente que, a pesar del número tan extenso de hispanohablantes residentes en Estados Unidos, el español se sienta acosado por el inglés".

Piña.Rosales augura que "los cambios e innovaciones con la irrupción volcánica de los neologismos, se producen primero por estos pagos y los veremos, dentro de poco, adoptados o rechazados tanto en España como en otros países de América Hispana".

Piña-Rosales es profesor de literatura española en la City University of New York y ha enseñado en otras universidades como la St.John's University y el Teachers College of Columbia University. Ha escrito, entre otras obras, "Biografía breve de Manuel Andújar", "Acentos femeninos en el marco estético del nuevo milenio", "Presencia hispánica en Estados Unidos" u "España en las Américas".

(Academia Norteamericana de la Lengua: G.P.O. Box 349 .- New York, N.Y. 10116 .- U.S.A.)

0 comentarios: