viernes, 7 de marzo de 2008

Marujerías

Ha muerto el tenor mejor pagado del mundo

No es este aspecto de su carrera el que más le hubiera gustado que destacasen tras su muerte. Porque la Opera de Viena también dijo de él que ha sido "uno de los más grandes tenores del siglo XX". Se llamaba Giuseppe Di Stefano e interpretó como nadie al Mario Cavaradossi de la "Tosca" o al duque de Mantua de "Rigoletto". En el Covent Garden londinense acaparó todos los aplausos de una tarde con estos dos personajes.

Llegó a la cúspide de su fama en los años 50 y 60, rivalizando con Mario del Monaco, seis años mayor que él. Pero su carrera terminó pronto: los problemas con su voz, que empezaron a mediados de los 60 durante la representación de "La Bohème" en el Covent Garden", le obligaron a retirarse de los escenarios a partir de los 70. Decían que había forzado excesivamente sus cuerdas vicales. El lo negó siempre. Le empezó a sustituir un joven tenor de Mantua que empezaba su carrera: Luciano Pavarotti.

Pero Di Stefano deja un legado igual de importante que su sucesor. Y sobre todo deja unas versiones completas de "Lucía de Lamermoor", "I Puritani", "Il Trovatore" y "La Bohème" como compañero de escenario de Maria Callas, la mejor soprano de todos los tiempos.

Se ha marchado, pues, en Milán el tenor de Maria Callas, y con él se han ido el Cavaradossi de "Tosca", el "don José de "Carmen", el Radamés de "Aida", el duque de Mantua de "Rigoletto", el Alfredo de "LA Traviata", el Alvaro de "La fuerza del destino" o el Gustavo III de "Un baile de máscaras"... Nos queda su voz grabada para mantenerlo vivo.

0 comentarios: