viernes, 21 de marzo de 2008

Sal o pimienta


Lancemos un grito de libertad.

Queremos denunciar siempre desde este blog las violaciones de los derechos humanos que se producen en todo el mundo, en un tiempo en el que aún existe la tortura, la mordaza y el asesinato de estado. Entre otras barbaridades, se repite el encarcelamiento de los periodistas que ejercitan su derecho a la libre expresión. Desde aquí queremos recordarlos, para impedir su olvido ansiado por sus carceleros, y pedir su libertad aunque nuestra voz sea aún poco sonora. Susurro tras susurro, el grito puede llegar muy lejos. Ésta es una relación de los periodistas que llevan más tiempo en la cárcel:

* Dawitt Isaac .- Eritrea.- Fundador del desaparecido semanario "Setit", 44 años, detenido desde el 2001 sin proceso ni cargos.
* Yang Zili.- China.- Columnista de Internet donde pedía reformas en su país. 36 años. Detenido desde 2003.
* Ching Che-Ong.- China.- Correspoonsal en Hong Kong del diario de Singapur "Straits Times". 59 años. Detenido desde el 2005.
* Shi Tao.- China.- Escritor y periodista del "Dangdai Shang Bao". 39 años. Detenido en 2005.
* Win Tin.- Birmania.- Exredactor jefe del diario "Hanthawathi" y vicepresidente de la Asociación de Escritores de Birmania. 78 años. Detenido en 1989.
* Anakurban Amanklyt-Chev.- Turkmenistán.- Profesor y colaborador de la productora francesa "Galaxie Presse". 36 años. Detenido en 2006.
* Sami Al-Aj.- EEUU.- Sudanés, ayudante del canal qatarí "Al Jazira". 39 años. Detenido desde 2001.
* Ricardo González.- Cuba .- Director del bimestral "De Cuba" y corresponsal de RsF. 58 años. Detenido en 2003.
* Miguel Galván.- Cuba.- Creador del sitio de Internet http://www.tiangwang.com/, 42 años. Detenido en 2003.-
* Fabio Llorente.- Cuba.- Corresponsal de la agencia Havana Press y del sitio de Internet "cubafreepress.com", 44 años. Detenido en 2003.
* Michel Kilo.- Siria.- Politólogo, defensor de los derechos humanos y director de "Hourriyat", centro de defensa de la libertad de expresión. 68 años. Detenido en 2006.
* Kareem Amer.- Egipto.- Estudiante de derecho y bloggero. Desde http://www.karam903.blogspot.com/ defiende los derechos humanos y lucha contra la violencia. 24 años. Detenido en 2006. (22/4/08)

0 comentarios: