domingo, 16 de marzo de 2008

Sal o pimienta

¿Por las matemáticas a Dios?

El matemático polaco Michael Heller ha recibido el Premio académico mejor dotado del mundo: el de la Fundación Templeton de Nueva York, dotado con más de un millón de dólares. El premio lo ha conseguido con un estudio que presenta, a a través de las matemáticas, pruebas indirectas de la existencia de Dios, aunque en realidad sus teorías no se centran tanto en ofrecer esas pruebas como en suscitar dudas sobre la realidad.


Heller, sacerdote y profesor de Filosofía de la Academia Pontificia de Cracovia, asegura que "ha ampliado el horizonte metafísico de la ciencia" y ha revelado sus reflexiones sobre la causalidad: " Si preguntamos sobre la causa del universo, deberíamos preguntar sobre la causa de las leyes matemáticas. Al hacerlo nos situamos en el gran plan maestro de Dios al pensar el Universo, ante la pregunta sobre la causalidad definitiva: ¿por qué existe ALGO en vez de no existir NADA?. Al preguntarlo nos estamos preguntando sobre una causa como otras causas. Preguntamos sobre la raíz de todas las causas posibles. La ciencia no es sino un esfuerzo colectivo de la mente humana para leer la menta de Dios desde las preguntas de las cuales nosotros y el mundo parecemos estar hechos"...


Sin embargo, no han faltado críticas a esta teoría y a la Fundación Templeton, considerada de ideología conservadora. La más directa ha sido la del biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, autor de "El espejismo de Dios", en el que intenta desarmar cualquier forma de religión, y que ha acusado a la Fundación de premiar siempre a quien demuestra algo bueno sobre la fe.

0 comentarios: