lunes, 28 de abril de 2008

Sal o pimienta



Otro personaje a multiplicar: ADELINA JIMÉNEZ

Es la primera maestra gitana de España. Nacida en Ayerbe (Huesca), acaba de recibir la Medalla al Mérito en el Trabajo, después de ejercer la enseñanza durante 34 años.
Con 21 años comenzó sus estudios de profesorado y se convirtió así en la primera maestra de raza gitana, con plaza fija ganada por oposición. No fueron fáciles sus comienzos.
Durante los años de ejercicio de la docencia, Adelina Jiménez se ha implicado constantemente en la integración de las mujeres gitanas, a las que no sólo ha enseñado a leer, a escribir, economía y manualidades, sino que las ha lanzado a la búsqueda de una autonomía personal, integrándolas en la sociedad actual y en su mercado laboral. "Me he preocupado de inculcarles unos valores y una formación humana, además de su formación intelectual". En otra ocasión lanzó un mensaje a los padres gitanos: "Tienen que mentalizarse en que deben enviar a sus hijos a la escuela, haga frío o calor. En que sus hijos necesitan una formación para poder independizarse en el futuro con un panorama honesto y profesional, y no con las armas o los palos. Tienen que integrarse en una sociedad en la que viven y que a veces rechazan ellos mismos". Y también ha hecho un llamamiento a sus congéneres gitanos: "Bien está guardar las tradiciones en muchas cosas, pero no podemos vivir con costumbres y con prácticas de hace doscientos años. Hay que evolucionar".
¿No me digáis que Adelina Jiménez no debe entrar a formar parte de nuestra galería de personajes que debían multiplicarse, para que hubiera más como ella en el mundo?.
Merecida tiene la Medalla del Trabajo y, desde aquí, nuestra enhorabuena.

0 comentarios: