miércoles, 21 de mayo de 2008

Cinemateca










Cine y gastronomía

Todos conocemos más o menos películas antológicas relacionadas con la gastronomía, la cocina o la gula: "Delicatessen", "El ángel exterminador" , "La grande bouffe"... Pero pocos se detienen en las películas "de" gastronomía que forman parte de la historia del cine actual. Para eso, para recordarlas, os sugerimos algunas:

* "El festín de Babette", de Gabriel Axel (1987), basada en una novela de Karen Blixen ("Memorias de Africa"). Una ama de compañía francesa (Stephan Audran) en el siglo XIX llega a Dinamarca, donde encuentra un trabajo de cocinera en un pueblecito de la campiña, al servicio de dos hermanas austeras e intolerantes. A pesar de su introversión consigue adaptarse perfectamente al ambiente, a sus señoras y a sus convecinos. Hasta tal punto que cuando le toca la lotería, decide gastar el dinero en organizar una fastuosa cena para todo el pueblo. Las escenas en que ella elabora los platos elegidos son verdaderamente fascinantes. La película ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

* "Tomates verdes fritos", de John Avnet (1991). Fue un éxito sorprendente en EEUU (lo que se llama un "sleeper hit") que popularizó un plato típico del sur del país. Narra el encuentro de una esposa frustrada (Kathy Bates) con una anciana optimista y de pasado misterioso (Jessica Tandy), que le cuenta la historia de dos muchachas más que amigas que afianzaron su relación combatiendo todos los problemas que les surgieron regentando un restaurante en Alabama, cuyo plato de la casa son los tomates verdes fritos. Su amistad íntima les ayuda a enfrentarse al exmarido violento y agresivo de una de ellas, que desaparece misteriosamente. Al final de la película, con sorpresa se desvela la causa de la desaparición del iracundo marido.

* "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau (1992) es un drama romántico en el México de principios del siglo XX, basado en la novela de Laura Esquivel del mismo título, mujer de Arau en aquella época. Es una narra ción realista y mágica del trágico amor de Tita (Lumi Cavazos), la hermana menor de una familia que se ve obligada a permanecer en la casa paterna, y que es una excelente cocinera con la facultad de transmitir sus sentimientos y estados de ánimo a través de sus platos. Memorable la escena de la tarta de boda. Ganó diez premios Ariel, los Goya mejicanos.

* " Chocolat" de Larsse Halström (2000) ("Las normas de la casa de la sidra") es una comedia dramática con toques mágicos basada en la novela de Joanne Harris de igual título. Es la historia de una madre (Juliette Binoche) que se instala con su hija en un austero pueblo del centro de Francia, donde abre una bombonería. Los habitantes que, en principio, rechazan a una madre soltera, resuelta y alegre con negocio propio, acaban rindiéndose al hechizo de sus bombones y sus recetas de chocolate, entre la llegada al pueblo de una troupe de gitanos entre los que se encuentra el seductor Johnny Depp, y de un cura retrógrado que intenta boicotear su tienda abierta incluso los domingos durante el oficio religioso. Inmejorable el papel de Judie Dench en el papel de una solitaria indigente que acude a diario a la chocolatería. Optó a cinco Oscar en ese año.

* "Deliciosa Martha", de Sandra Nettelbeck (2001) es una comedia romántica protagonizada por una gran chef (Martina Geddeck "La vida de los otros"), que utiliza su don en la cocina para aislarse del mundo. Hasta que, casi simultáneamente, tiene que hacerse cargo de una sobrina huérfana y entrenar a un cocinero italiano (Sergio Castellito) al que contrata como ayudante. La vitalidad del nuevo cocinero y la ingenuidad de su sobrina acaban dándole otro sentido a su vida. Seis años después, Hollywood hizo un 'remake' dirigido por Scott Hicks titulado "Sin reservas" protagonizado por Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart.

* "Woman on top", narra la historia de Isabela (Penélope Cruz) una brasileña con talento para la cocina, que huye de su país para escapar de un matrimonio frustrado, y emigra a San Francisco donde acaba alcanzando la fama a través de un programa de cocina en TV. Un programa que se ve en Brasil y que provoca que el marido infiel viaje a EEUU para reconquistarla. Fue el primer papel de protagonista de Penélope Cruz en Hollywood, tras sus papelitos en "Hi-lo Country" y "Todos los caballos bellos". Hay que poner atención a la música.

* "Herencia" Opera prima de la argentina Paula Hernández (2001) en torno a una inmigrante italiana (Rita Cortese) , que ha dedicado su vida a su restaurante económico del extrarradio de Buenos Aires. Mujer de mal carácter y corazón de oro, sabe defender sus recetas con energía. Un día entra en el local un despistado turista alemán (Adrien Witzke) a quien acabará preparando para ser su sucesor.

0 comentarios: