lunes, 12 de mayo de 2008

Historias del bandolero



Nombres y cosas

La vida va cambiando los conceptos. Cambias nombres, definiciones. Es como la destrucción del nominalismo medieval, que veía las cosas materializadas en sus nombres y lo innominado no existía. La realidad del espíritu nuevo puede también acabar con el materialismo, como diluyó en el transcurrir del tiempo el nominalismo. Y puede ser ese espíritu nuevo el que nos empuja a la investigación, a la búsqueda, como a la superstición nos arroja la esperanza de un futuro nuevo, diferente de lo que intuimos.
--A la búsqueda sólo nos empuja la necesidad. Déjate de filosofías.
El bandolero nunca se sumerge en reflexiones filosóficas. Pero yo sigo segura de que la necesidad interior es la que nos lleva por el sendero de la búsqueda. Es el hambre del espíritu, ávido de conocimiento.
--Yo ya sé todo lo que tengo que saber para sobrevivir...
El sabe que no hay que oler la jara , conoce la mandrágora, sabe encontrar agua en los cactus...
--Y ¿para qué quiero saber más?.
No sé cómo hacerle entender que, a veces, el alma también tiene hambre y sed. Que necesita continuar la búsqueda de algo etéreo, el conocimiento que nunca sacia. Él está en otra dimensión y a lo mejor sólo se encuentra esa sabiduría cuando ya no seamos materia y hayamos conocido ese mundo más allá de lo material.
--Siempre somos materia. Carne y sangre y víscera. Y luego abono y ceniza... No hay más.
He emplazado al bandolero a una apuesta insólita. A volver de esa otra dimensión en la que está inmerso, si es que existe, para reconocer su error mientras su carne, su sangre y sus vísceras abonan la tierra que le acoge, que nos ha de acoger a todos...
Mientras tanto, seguimos la búsqueda de la respuesta a los enigmas, cambiamos los conceptos y acabamos tropezando con los "por qués". Pero él, cuando no encuentra una respuesta, mira las estrellas y sólo se hace una pregunta que tampoco tiene respuesta por el momento.
-- ¿Hasta dónde llegará el Universo?... ¿Lo sabremos alguna vez?.



0 comentarios: