lunes, 19 de mayo de 2008

Sal o pimienta

¿Sabéis cuántos idiomas se hablan en el mundo?.

Pues casi 7.000. En concreto, 6.912. Pero lo destacable es que más del 90% de la población mundial hablan sólo ocho idiomas. El más hablado es el mandarín, utilizado por 873 millones de personas como primera lengua y por otros 178 millones como segunda. Pero no es el más extendido, porque los sinohablantes se concentran todos en China. El segundo idioma más hablado en el mundo es el español, la lengua de algo más de 1.000 millones de personas en más de la mitad del mundo. El inglés es el tercero y el más extendido, hablado por 341 millones de habitantes. El cuarto es el árabe, utilizado por 200 millones de personas y, finalmente, el hindi y el bengalí, que lo hablan 180 y 170 millones de ciudadanos respectivamente, concentrados en la India, Pakistán y Bangla Desh.

En cambio un idioma clásico como el francés sólo es hablado por 64 millones de ciudadanos y figura en el 18º puesto de la lista de idiomas mundiales. Un puesto más abajo está el italiano, que "tan sólo" lo hablan 62 millones de personas.

Por continentes, Asia es el lugar donde más idiomas y dialectos se hablan. Después Africa y en tercer lugar Oceanía. América y Europa son los últimos de la lista continental.

Conviene, pues, insistir en una llamada de atención para la conservación y cuidado del español subrayando que los hispanoparlantes sumamos más de mil millones en todo el mundo, por encima de los angloparlantes que, eso sí, han sabido extender mejor su idioma. Pero recordamos que el español ya es el segundo idioma casi oficial en Estados Unidos...

Y aquí sustituyéndolo por el catalán o el euskera...

0 comentarios: