martes, 10 de junio de 2008

Os recomendamos


Una película:

"Perfume de mujer" .- Dir.: Dino Rissi.- Int.: Vittorio Gassman, Alessandro Momo, Agostina Belli, Moira Orfei. (1974)

Acaba de morir Dino Risi. Un maestro de la comedia italiana suave y sin estridencias. Una de sus más apreciadas realizaciones fue "Perfume de mujer", basada en una novela de Giovani Arpino, de la que se hizo una segunda versión en Hollywood con Al Pacino como protagonista. Pero siempre las primeras partes fueron las mejores.

Sinopsis: Es la narración de un viaje de 7 días desde Turín a Nápoles del capitán Fausto Consolo, magistralmente interpretado por Vittorio Gassman. Consolo es un oficial militar mutilado en la guerra, ciego y medio manco. Las heridas de guerra le han vuelto amargado, cruel y desconsiderado con todo el mundo. Tiene sobredesarrollado el sentido del oído y, sobre todo, el del olfato. Este mujeriego, bebedor, maleducado y presumido personaje oculta hasta el final el objeto de su viaje. Para poder realizarlo contrata a un lazarillo: el cadete Ciccio (Alessandro Momo) que tiene poca experiencia de la vida, pero que aportará frescura y disciplina al indomable Fausto, mientras éste le introducirá en las profundidades de la vida real. Pero al llegar a Nápoles, el oscuro y macabro objeto del viaje, visitar a un camarada también mutilado por la guerra para llevar a cabo ambos una decisión adoptada hace tiempo, se diluye con la obsesión de Fausto por un perfume: el de la joven hija de su amigo, Sara, interpretada por la bellísima Agostina Belli. Ella será quien aporte a la vida de Fausto la dulzura que necesita y le obligará a sacar sus sentimientos y dejar de ocultar su verdadera personalidad tras la apariencia insoportable.
Es una película en la que el personaje muestra los esfuerzos que tiene que hacer constantemente para ocultar sus sentimientos y su sensibilidad y aparentar una fortaleza y seguridad que, en el fondo, no tiene tan asentadas. El viaje puede ser claramente el símbolo de la transformación de Fausto desde su autorechazo hasta la aceptación de su YO real y sensible. La música es de Armando Trovajoli, el que fuera marido de Maria Callas, con un romántico tema central: "In the dark". El guión, del propio Risi con Riuggero Macari, define perfectamente a los personajes centrales, el insoportable Fausto, el comedido y discreto Ciccio y la sensual Sara.Totalmente recomendable aunque en ésta no haya tango.

0 comentarios: