...que es algo más un anuncio. La multinacional Coca-Cola ha vuelto a basar su publicidad en fomentar la solidaridad. No olvidemos el anuncio en el que fomentaba la donación de sangre, al término de cuyo acto, el donante recibía un bocadillo de jamón y... una Coca-Cola. O la solidaridad multirracial en sus anuncios navideños.
En esta ocasión se ha detenido en el hospital siquiátrico bonaerense "Jose Tiburcio Borda", que el ayuntamiento de Buenos Aires quiere cerrar, para especular con el suelo y permitir la construcción de apartamentos de alto standing... Los enfermos, dirigidos por uno de los siquiatras del centro, crearon una emisora de radio para denunciar el hecho y salvar el centro. Y así nació Radio La Colifata, tomando su nombre del dialecto lunfardo que llama así a los locos y lunáticos. La emisora empezó a agosto de 1991, hace hoy la friolera de 17 años, con la intención de salvar el centro y de crear un espacio de dignidad - dice el sicólogo Alfredo Oliveras,uno de los padres de la idea,- para un colectivo de personas que sistemáticamente ha sido silenciado". Y para el director de La Colifata, uno de los objetivos es frenar al alcalde de Buenos Aires que "quiere sacar a los que siempre molestan, los locos, porque a 10 minutos del centro, se puede hacer un negocio inmobiliario importante". "Si el gobierno quiere hacer algo así aquí, se está confundiendo. No permitiremos que lo haga" dice uno de los colifatos en su programa en directo.
Acaso el objetivo más importante de Radio La Colifata es demostrar que el loco no es peligroso, no miente y es sabio. Pero para uno de los excolifatos, ya fuera del centro, "la emisora fue un instrumento para borrar barreras para conectarse al mundo. La única pega es que para la sociedad nunca dejas de estar loco, aunque estés de alta"... Y para los que están dentro, la emisora les ha servido "para salir del laberinto" en que se sumergió dentro de una sociedad que se dice cuerda engañosamente, en la que si uno pierde el equilibrio y cae, ya no le dejarán levantarse jamás."... Por eso La Colifata es para ellos una terapia que ayuda en el sentido emocional. Pueden hablar de lo que quieran a un mundo que antes se negaba a escucharlos, y que ahora no tiene más remedio que soportarlos...
O sea, un nuevo aplauso a Coca-Cola, que ha buscado de nuevo el fomento de la solidaridad en sus anuncios. En esta ocasión el de una bebida isotónica.
(Noticia publicada en "El Mundo.com")
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