martes, 4 de noviembre de 2008

Curiosidades de la Historia


Las diosas y el arte.

Eran siete y fueron denominadas Musas con el transcurrir de los siglos. Todas ellas eran hijas de Zeus y Menemosine y Hesíodo las mencionó históricamente en su obra, por primera vez, tras una cita de Homero en su Ilíada. Cada una protegía una actividad o un aspecto del arte y la destreza.

* Terpsícore
era la diosa de la danza, los coros dramáticos y de la poesía lírica. Se la suele representar con una lira y se la consideraba la madre de las sirenas.

* Érato era la diosa de la poesía erótica, lúdica y anacreóntica.

* Polimnia protegía la poesía lírica, el canto coral y la música.

* Urania Era la diosa de la astronomía. Amada por Apolo, se la representaba con el globo celeste de las constelaciones en una mano y, a veces, con un compás en la otra.

* Calíope
era la diosa de la elocuencia y representaba a la poesía épica a partir de la época helenística. Se la representaba con tablillas, estilete y rollo de papiro, los elementos de la escritura de la época.

* Clío regía la Historia y la investigación.

* Talía era la diosa de la Comedia, una de las más deseadas por los héroes que encontraban en ella el descanso del guerrero.

Se decía que vivían en el Helicón, en cuyo santuario se celebraban cada cinco años grandes fiestas en honor de las siete diosas. Las mismas fiestas se celebraban en Delfos, donde se las asociaba con Apolo.

0 comentarios: