miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cinemateca




Una película:
"EN ALGÚN LUGAR DE LA MEMO
RIA" ("Reign over me")
Dir.: Mike Binder .- Int.: Adam Sandler, Don Cheadle, Liv Tyler, Donald Sutherland, Jada Pinkett-Smith.

Es una película con muy buenas intenciones, que no llegan a materializarse totalmente. Alan Johnson (Cheadle) es un dentista de muy buena posición de Nueva York (como todos los dentistas en USA) que un día se topa en la calle con un antiguo compañero de universidad, Charlie Fineman (Sandler). La casualidad desperta en Alan el interés por recuperar la vieja amistad con Charlie, ahogado en su caos personal desde que perdiera a toda su familia en uno de los vuelos del 11-S. El reencuentro vuelve a estrechar lazos al mismo tiempo que desencadena un revulsivo en las vidas de ambos personajes. Alan acabará reajustando su propia vida, arrojando lastre inútil, y Charlie empezará a superar su tragedia personal gracias a la ayuda de Alan y su entorno.
Es una película envolvente y reflexiva que utiliza el 11-s como pretexto dramático para retratar situaciones personales aparentemente claras y sencillas pero sumamente complejas. El impacto es menor por culpa de la lentitud de la acción y de un guión al que le faltó un punto más de cocción. El hecho de que no quede claro si Charlie recupera finalmente su equilibrio demuestra una honestidad en el planteamiento inicial que no alcanza su propósito definitivo.
Hay que destacar la gran interpretación de Adam Sandler, visto hasta ahora como un cómico muy al estilo USA, metido en un papel dramático que nada tiene que ver con la imagen hasta ahora difundida del actor. Cheadle seriamente correcto, como siempre, y magistral intervención breve de Donald Sutherland, que da vida a un juez humanizado y políticamente incorrecto. El papel de Liv Tyler queda bastante diluido a pesar de su importancia en la trama, ayudado por el desafortunado doblaje. La recomendamos para una tarde de invierno sin más pretensiones que ver a un Adam Sandler totalmente distinto (incluso casi irrreconocible en su aspecto).

0 comentarios: