jueves, 11 de diciembre de 2008

Marujerías

¡Qué bien hablan en la tele!

Pues volvemos sobre un terreno harto trillado: la falta de sintaxis, gramática y lenguaje que tienen hoy estos chicos que hacen la tele. Una generación pobre de idioma que no ha tenido oportunidad de estudiar literatura a fondo, en su paso por la escuela, y que hoy dejan al desnudo estas carencias cada vez que abren la boca o intentan crear una imagen retórica.
Se puede comprobar en todas las cadenas y en todos los programas, desde los noticiarios a los programas de zapping o debate. En uno de los telediarios de mayor audiencia de Antena 3, se narraba el temporal que azotaba a media España con imágenes de los campos nevados de Castilla y León. El redactor aseguró que "el temporal ha esquilmado los campos y sembrados"... (DRAE: Esquilmar= Robar ganado, grano o hacienda. Hurtar bienes intentando sacar el máximo provecho). Y sorprendidos nos preguntamos cuánto provecho sacó el temporal de los campos castellanoleoneses y si el hecho podría ser denunciable ante los tribunales...
En el programa "Impacto Total" de la misma cadena las patadas al diccionario y a la gramática son verdaderamente escandalosas. En una sola noche nos sobresaltamos por partida triple:
Narrando un accidente ocurrido en un rally (de los muchos que emiten a diario) el locutor aseguró que "un coche de carreras perdió violentamente el motor y arremetió contra la multitud". Nos preguntamos inmediatamente cómo se puede perder con violencia una cosa. E intentamos fijarnos mucho en la imagen a ver si nos lo aclaraba, porque empezamos a creer que la pérdida violenta fue la que obligó al coche a arremeter contra la gente.
En otro momento del programa, intentando relatar imágenes de un pistolero que sale de un coche amenazando a un policía con una pistola, el locutor nos presenta al delincuente "blandiendo justicia del calibre 28". E inmediatamente apuntamos la sugerencia para enviársela al Tribunal Supremo, a ver si empiezan a aplicar justicia con calibre en los tribunales españoles. Sobre todo los delincuentes que pueden llevarla en la mano...
Finalmente, las aburridas imágenes machacantes de un toro suelto entre la vecindad medio borracha de un pueblo, el locutor nos cuenta que "el animal arremete contra la multitud sin previo aviso". Y sentimos mucho que el toro no ejerciera su derecho de avisar previamente de sus cornadas a diestro y siniestro a un gentío que lo ùnico que hace es maltratarlo desde que ha salido suelto.
Este programa es especialmente violento contra el lenguaje y se advierte de que sus imágenes y, sobre todo, su narración puede perjudicar gravemente la salud (del idioma).

0 comentarios: