viernes, 23 de enero de 2009

Marujerías


La mejor literatura de ciencia ficción, según el "Times".


El periódico inglés ha publicado una lista con las diez mejores novelas de ciencia ficción, según opinión de los críticos del semanario y de los lectores. La lista es obvia, salvo en algún título, que resulta algo extraño. Es ésta:

1.- "La nave de un millón de años", de Paul Anderson.Diez inmortales vagan a través de la Historia, perseguidos por el oscurantismo. Todos acaban encontrándose en la época del despegue aeroespacial. Y juntos deciden que su destino es explorar el ifinito del universo.

2.- "La radio de Darwin", de Greg Bear. Un virus de transmisión sexual se expande por la Tierra, provocando mutaciones en los fetos que a las semanas nacen muertos Los camb ios producidos en su organismo anuncian a los científicos un drástico cambio evolutivo de la raza humana.

3.- "Crónicas marcianas", de Ray Bradbury. Relata los desafortunados avances de la colonización humana sobre el planeta Marte y sus fracasos para captar la diferencia con la Tierra, la distancia de la misma o la soledad. Es uno de los clásicos de la ciencia ficción para describir la condición humana.

4.- "Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick. En un mundo contaminado y agonizante, Rick Deckard tiene la misión oficial de perseguir "andrillos", humanoides sintéticos que ignoran que lo son. Es una reflexión turbadora sobre lo que la humanidad da y quita. De este denso relato salió la magnífica película "Blade Runner", con Harrison Ford en el papel de Deckard.

5.- "Solaris", de Stanislav Lem. Una estación espacial orbita altededor del planeta Solaris, compuesto por un único e ininterrumpido Oceáno. Los científicos de la estación intentan contactar con la inteligencia alienígena que percibe en el planeta, pero no hallan otra respuesta que la de descubrir sus propios traumas reprimidos, en una especia de "strip tease" sicológico.

6.- "Canopus in Argos", de Doris Lessing. Es una saga de cinco tomos, en la que se relata el devenir de uns civilización espacial, donde también imperan el poder, la corrupción, la relación entre géneros, la violencia, la cultura y la política.

7.- "Veinte mil leguas de viaje submarino", de Julio Verne.Un grupo de investigadores secuestrados por el temible capitán Nemo, pirata y apátrida que posee el primer submarino de la historia. La nave es, en realidad, un mundo con todo el saber de la época sobre la ingeniería naval y las ciencias del mar, mezclado con escenas inolvidables de aventuras. Es una de las obras fundamentales de la ciencia-ficción del XIX.

8.- "La guerra de los mundos", de H.G.Wells. Los marcianos invaden la Tierra y el narrador es el cronista involuntario de la invasión desde su misterioso aterrizaje hasta los desesperados intentos de supervivencia de la raza humana, reducida a un estado salvaje por el poderoso enemigo.

9.- "Los humanoides", de Jack Williamson. Los científicos de una civilización espacial crean humanoides para que sean sus esclavos. Pero se dan cuenta demasiado tarde de que acabarán convirtiéndose la raza humana en esclava de los robots que se convertirán en dominantes.

10.- "El día de los trífidos", de John Wyndham. Los trífidos son una especie de planta modificada genéticamente para sentiry actuar. Las plantas quedan liberadas del labortorio cuando se estrella un meteorito contra la Tierra, que provoca la ceguera en la mayoría de los habitantes del planeta. Los supervivientes tienen que enfrentarse a su propia ceguera, a las bandas rivales y a la voraz extensión de la planta por todo el mundo. Es una de las obras de culto "geek".

0 comentarios: