martes, 27 de enero de 2009

Palabras bonitas




* Hebdómada: (Del griego). Período de tiempo de siete años. También se utiliza para definir una semana.

* Infantesa: (Del latín). Infanta real, hija del rey. Desusado hoy en España, salvo en Cataluña.

* Lacandón: (De or. maya). Individuo de la comunidad lacandona, procedente de la raza maya, que habita la region mejicana de Chiapas y parte de Guatemala. También, dialecto maya que se habla en esa región.

* Moraga: (Del mozárabe). Asadura con que se rellena el embutido. Manojo de cereal segado que llevan las espigadoras. (En Andalucía, asar pescado con fuego de leña al aire libre. En La Rioja, matanza del cerdo).

* Perengano: (Contrac. dudosade Pérez y Mengano). Nombre que se da a alguien a quien no se quiere nombrar o a persona indeterminada para ilustrar una conversación. Suele ir parejo con acepciones parecidas como mengano, fulano y zutano.

* Rehilete: (Del latín). Flecha pequeña con una púa en un extremo y papel o plumas en el otro, que se lanza por diversión contra una diana. También la pelota pequeña con un aro de plumas que se lanza al aire con una pala. Igualmente define la banderilla o pulla que se utiliza en esta suerte del toreo.

* Zumbel: (Onomatop.). Cuerda o cordón que se enrolla en la peonza o trompo para hacerlo bailar. También expresión ceñuda y seria.

0 comentarios: