domingo, 4 de enero de 2009

Recomendamos

Una película: "MAN FROM EARTH" .- Dir.: Richard Schenkman.-






Es, quizá, la mejor película que he visto este año. Estrenada en 2007, su director y productor, Richard Schenkman, pidió ayuda económica a través de Paypal para poder rodarla y, hasta ahora, su difusión se ha realizado por las redes de P2P. Su estreno en EEUU fue efímero y no ha salido de su ámbito comercial. Pero el éxito de la película en la Red ha alcanzado cotas inimaginables.

El argumento es sencillo: John Oldman, un catedrático de Universidad decide trasladarse, sin razón aparente, a otra ciudad. Cuando está terminando de vaciar su casa, recibe la visita de sus compañeros y amigos, que quieren despedirle y,de paso, conocer la razón por la que se marcha tan inesperadamente. Su explicación deja sorprendidos a todos: es un cavernícola de 14.000 años que ha sobrevivido al tiempo. Nunca puede permanecer más de una década en un mismo lugar, donde todos acabarían por advertir que no envejece...

La revelación provoca todo tipo de reacciones en los presentes, que se ven atrapados en una situación irreal. ¿Es Oldman un loco?. ¿Es un bromista?. ¿Dice la verdad?. ¿Es realmente un hombre del pasado?. ¿Es posible eso?. Y entre las reacciones, las preguntas, las dudas, la razón de la vida, la posibilidad de la inmortalidad, las paradojas de haber sido miles de personajes, la religión y el sincretismo... ¿Realmente la Revolución Francesa fue como nos la han contado?. ¿Jesús fue un mesías o un reolucionario?. ¿Existió el Siglo de las Luces o es un invento posterior?... Y entre todos estos interrogantes, la filosofía del microcosmos que nos rodea y la del universo que se ha forjado en miles de años o de espacios... Y la tragedia de Oldman que no puede echar raíces ni conocer el amor:

- "No puedo estar contigo siempre.
- Y ¿cuánto es siempre?. Mi padre murio poco antes de que yo naciera".

Tampoco puede traducir el tiempo a un lenguaje humano:

- "El tiempo no se puede medir a sí mismo. La referencia de un reloj es otro reloj" dice Oldman al viejo siquiatra. .

Ni puede echar raíces o mantener el espíritu sereno:

- ¿Qué significa para tí el ciclo vida-muerte?
- Turbulencia. Apenas aprendo sus nombres, se van...

Todo esto cabe en 87 minutos sin soltar la atención del espectador ni dejarle respirar un instante. Parece increíble que una historia que transcurre en una habitación, con seis personajes fijos, sin otra acción que la de repartir una botella de whisky, atrape tanto y mantenga el interés tan vivo y centrado.

La sorprendente historia, una obra de teatro, es de Jerome Bixby, el mismo creador de "Viaje alucinante" y de muchos episodios de "Twilitght Zone". El guión fue obra de su hijo, Emerson, porque Jerome murió en 1998 sin poder culminar su versión cinematográfica. Y Schenkman se atrevió con esta historia mendigando la producción para mantener su independencia. Los actores, magnificos y poco conocidos segundones de Hollywood, en una estupenda interpretación coral que enriquece aún más la cinta y que encabeza John Billingsley. Todo esto ha dado como fruto una de las películas más apasionantes del cine independiente americano.

Vale la pena entrar en los circuitos P2P de Internet y buscarla. Nadie se arrepentirá de haberla elegido. Y, de paso, nos obligará a la meditación en medio de la basura de los "Spirit" o los "Crepúsculos"...

0 comentarios: