domingo, 19 de julio de 2009

Cinemateca


Recomendamos una película:

"ARRÁNCAME LA VIDA".- Dir.: Roberto Sneider. Interp.: Daniel Giménez Cacho, Ana Claudia Talancón, Jose María de Tavira.

La película se estrena estos días en España y no podemos dejar de recomendarla encarecidamente. La producción más cara del cine mejicano (6,5 millones de $) ha tardado cinco años en llegar a la pantalla grande por culpa de lo costoso de su producción y de la falta de apoyo económico.Esta basada en la novela del mismo título de Angeles Mastretta, que se ha reconocido satisfecha de la película que refleja muy bien la personalidad de su protagonista y el ambiente que ella retrató en su obra.

Sinopsis: Catalina Guzmán es una adolescente a la que casan, a sus 17 años, con el gobernador de Puebla, el general Andrés Ascencio. La vida de Catalina cambiará radicalmente, sumergida en un entorno de poder, lujo, corrupción y política. Andrés es simpático, poderoso, seductor, generoso y...agobiante protector. Pero la fascinación de Catalina por su marido va reduciéndose poco a poco, conforme aumenta su ansia de libertad inalcanzable. Una libertad que le ofrece un mundo que ha ido descubriendo poco a poco y que desea ardientemente. En una de sus escapadas del Palacio residencial, entra en el Palacio de Bellas Artes donde suena el ensayo de una orquesta sinfónica que dirige el joven Carlos Vives. Carlos es idealista, moral, joven, guapo, que sabe comportarse con las mujeres como un igual lejos de cualquier actitud de superioridad. El contrapunto de Andrés. También está persiguiendo algo: la libertad para el país. Ambiciona conseguir democráticamente el poder, por lo que se ha convertido en líder de las protestas que aumentan en la ciudad.
Andrés descubre la relación de Catalina y Carlos. Y descubre también que tiene enfrente un peligroso rival en política y en amor.Y encara la situación como está acostumbrado a hacerlo: por las malas. Ordena matar a Carlos para liberarse así de un enemigo político y recobrar a su mujer. Pero Catalina, que ha descubierto el mundo, la vida, la libertad y el sufrimiento de la muerte y del desamor, ya no pertenece a nadie. Y no está dispuesta a seguir siendo cómplice de las acciones y decisiones de Andrés.

La acción narrativa es perfecta: Sneider ha sabido captar el Méjico de 1930, y plasmar su realidad
devolviendo una imagen comparativa y sacudiendo las conciencias. El Méjico de entonces es muy diferente del de hoy en muchos aspectos. Pero continúa arrastrando muchos defectos y taras sociales y políticas de entonces. En todo ese conflicto histórico sitúa en el centro el esfuerzo de la mujer por liberarse de jaulas de oro y de prejuicios castrantes y por emerger de ese anonimato en que el hombre la sumerge anulando su voluntad. Catalina, que quiere conocerlo todo y se rebela contra lo que no le gusta, se liberará de estas cadenas, pero pagando un altísimo precio.

Hay que destacar la interpretación Ana Claudia Talancón, en un papel de muchos registros que aúna en una actitud dulce y rebelde sin aspavientos. Perfecta la actuación de Gimenez Cacho en el papel de Ascencio, en su doble papel de amante seductor y romántico y de tirano y poderoso dominador de mentes y cuerpos.

Aportamos un dato: la fotografía ha sido responsabilidad de Javier Aguirre, colaborador de Woody Alloen en "Vicky, Cristina, Barcelona". La película está rodada en escenarios reales, como la catedral de Puebla y el Palacio de Bellas Artes poblano.

Aquí os dejamos la dirección del tráiler de la película:


http://tvnotiblog.com/trailer-de-la-pelicula-arrancame-la-vida/

0 comentarios: