domingo, 18 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA



Manteles y servilletas de Palacio.

España ha pasado épocas de vacas flacas. Y la carestía también se notaba en la Corte. En tiempos de Felipe V, el primer Borbón de la Historia, hizo un encargo de telas para manteles a Flandes. Pero el elector de Baviera se negó a autorizar el envío si no se pagaba por adelantado. España no tenía crédito en Europa. Dada la situación, el Rey decidió potenciar los textiles nacionales, primero en Galicia con el apoyo de dos financieros flamencos y , después, en Castilla y Cataluña.

Los manteles viejos fueron retirados y el rey ordenó que se confeccionaran con ello
s vendas para los hospitales y acuartelamientos.

En 1970, la escasez de manteles y servilletas en Palacio aumentó: Carlos III mandó quemar los utilizados durante las enfermedades de Fernando VI, Bárbara de Bragança y María Luisa de Orleáns. Aún así quedaron utilizables 373 manteles y... 4.000 servilletas.




    
   Pero no eran suficientes. Lo malo fue que al pedir los mayordomos de la Corte hilo de Holanda para fabricar nuevas mantelerías, les fue negado por los suministradores que consideraban que la Corona española no tenía solvencia y temían no poder cobrar el tejido.

("A la mesa con los Reyes de España".- Emilia González.- Temas de Hoy)



2 comentarios:

Liova dijo...

Muy buen post. Me ha gustado. La verdad es que no lo sabía. Es que a España siempre le pasa lo mismo, los últimos para todo. BESITOS Y SALUDITOS.

meg dijo...

Pues sí, Liova. La corona española siempre ha teniudo escasez en todos los sentidos. Busca en los post anteriores de Historia de la Gastronomía y verás algo sobre la comida "pasada" que se servía a algunos infantes en la época de >Felipe V. La Historia, señora, fue así...

Y gracias por visitar mi blog, Liova. Yo ya te tengo fichada en el mío. UNabrazo.