sábado, 23 de enero de 2010

CINEMATECA





"PLANET 51"

Dir.: Jorge Blanco, Javier Abad y  Marcos Martínez.

Sinopsis:  El capitán de la NASA Chuck Berry llega, tras largo viaje por el espacio, a un planeta desconocido: el Planeta 51. Abandona su nave para plantar la bandera estadounidense, creyendo que es el primer ser que pisa ese suelo. Pero descubre inmediatamente que ha aterrizado en un planeta habitado por pequeños seres verdes con antenas, que viven  en un mundo similar al de Estados Unidos de los años 50: casitas unifamiliares con jardín,  barbacoas domingueras, juegos infantiles como el pídola o el tejo, pequeños monstruitos que son los perritos de la familia, jarabes para la tos e incluso un estilo de ropa retro.   Y el único temor de estos seres es ... ¡ser invadidos por extraterrestres!.

   Así, el capitán Berry se da cuenta de que ha pasado de astronauta heroico a alienígena en un instante. Pero el joven aspirante a astrónomo Lem, su amigo Skiff y el músico hippie Glar le ayudarán en sus muchas peripecias a llegar a su nave para volver a la Tierra, mientras es perseguido por el general  Grawl y su ejército, decidido a defender el planeta contra cualquier invasión del espacio y a capturar  a Chuck para exhibirlo permanentemente en  el Museo Espacial de Invasores Alienígenas...


   La película no es redonda (como lo fuera "UP"), pero sí es un elegante filme de animación fabricado íntegramente en España, con una técnica perfecta y  que nada tiene que envidiar a la factoría Disney o a sus rivales. Está rodada  inicialmente en inglés,  para su más rápida distribución internacional, con voces famosas de Hollywood como la de Dwayne Johnson "The rock" para el capitan Baker; la de Jessica Biel para Neera, la amiga de Lem; la de   Justin Long para Lem; la de Sean William Scott para el amigo de Lem, la de Gary Oldman para el general Grawl y la John Cleese para el profesor Kipple.  Y no podemos dejar de destacar el doblaje al español que resulta perfecto: Eduardo Farelo dobla a Becker,  Nuria Trifrol a Neera, Roger Isasi-Isasmendi a Lem,  Camilo García al general, Luis Posada al fiel Skiff, y Juan Fernández al profesor Kipple, entre otros..


   Pero esta película, en definitiva, es sólo una  aventura espacial,  una historia de extraterrestres. Y, si acaso, una crítica relativamente suave  y difuminada del american way of life de los años 50, con las costumbres y las ideas de entonces, crítica que hoy resulta fútil...  La prepotencia del ejército siempre queda manifiesta como en casi todas  las peliculas norteamericanas de esa década. La generosidad de parte de la sociedad, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesita.  La miseria espiritual de quienes suelen hacer lo contrario, por envidia o por ambición...Todo trillado. Y los personajes carecen de gancho: ni Baker ni Lem se molestan en conocerse mejor  el uno al otro., que hubiera sido un elemento para profundizar en el tema. Solamente se preocupan por escapar del ejército y de los científicos a lo largo de toda la ciudad. La película es una fuga y un juego al escondite de principio a fin. Los momentos deliciosos duran segundos. O sea, que lo que falla es el guión, no la realización, a nuestro parecer.

   Así de claras las cosas, la película  resulta entretenida, si no tienes nada que hacer y quieres deleitarte con cine español del bueno, divierte en ocasiones y te hace olvidar las preocupaciones. Y te resulta gracioso el trasplante de la América de los 50 a un planeta de hombrecillos verdes con antenas, que se sorprenden de ver dónde lleva "la antena" el hombre del espacio, cuando éste se desnuda, y que se divierten, comen y viven como los americanos de los felices 50....con barbacoa incluida.

  Os dejamos uno de los tráilers oficiales de la película :



15 comentarios:

e dijo...

Hola Meg!
Los personajes son adorables.
Si bien yo soy fanática de E.T., me encanta.
Cariños
Elisa

meg dijo...

Pues estos se hacen simpáticos, pero no te enganchan como ET. Te enganchan el abuelo y el niño de UP.

oscar dijo...

Planet %1 es una pasada, en el ficod estubieron habalndo de ella, es la proimera produccion española, y parece que no sera la ultima

meg dijo...

Oscar, los dibujos son fantásticos: el diseño, el movimiento, todo. No tiene nada que envidiar a una producción deDisney.

En mi opinión lo que falla es el guión. Pero como producción es fantástica, de la que ya podemos sentirnos orgullosos. Y creo que ya hubo otra película animada hecha en España que también alcanzó gran éxito. Tengo que buscarla. Y si alguien sabe de ella, que lo diga, por favor.

ANRAFERA dijo...

Aún no la he visto, pero la tengo en la lista. Me gustan mucho estos tipos de películas. Tiene buenas criticas y encima es...española. Saludos.

PEPE.RG.es dijo...

hay que dar una oportunidad , pero E.T. nos marco uan epoca alos de mi edad

Robert A. Larrainzar dijo...

Parece una peli divertida. A ver si la veo, siempre y cuando consiga arreglar la antena tdt de mi castillo, ja ja.
Un fuerte saludo.

Oscar dijo...

En el Ficod estubieron hbalanod largo y tendido sobre la pelicula,uno de sus productores... sera un exito, tiene que ser un exito!!!

meg dijo...

Anra, si te gustan los dibujos animados para mayores te gustará. No es como UP, que es una delicia, pero tiene un pase. Feliz fin de semana. Y un besazo.

meg dijo...

Robert, al menos te desintoxicarás del ambiente lúgubre con telarañas de su castillo. Seguro que no entrará la TDT ni con antena ni sin antena.

Bueno, que tengas suerte. UN abrazo.

meg dijo...

Pepe, para todos ha sido un referente ET. Y nadie ha hecho un personaje tan entrañable e inolvidable como el de Spielberg.

Feliz fin de semana, y un besote.

meg dijo...

Oscar es que, siendo una producción totalmente española, es para elogiarla. Porque los dibujos son perfectos. Yo he dicho que, en mi opinión, falla el guión. No profundiza y hubiera sido bueno hacerlo en un asunto como el de un encuentro entre ¿alienígenas?. Porque te pregunta quién es realmente el extraterrestre--- Besazos, Oscar. ¿Y qué tal la expo?.

Chuscastilla dijo...

Bueno, como gran aficionado que soy a la ciencia ficción, viajes en el tiempo, extraterrestres y demás (las he visto casi todas, muchas varias veces), no puedo sino salir en defensa del guión, que aunque como bien dice Meg, debería haber profundizado en las personalidades de los protagonistas y que la historia es un poco lo mismo de siempre, es una historia bastante original el hecho de que el extraterrestre sea el humano (quizá en Enemigo Mío, pero los 2 protagonistas eran extraterrestres, uno humano y otro vaya usted a saber) y nadie se ha fijado en las constantes y contínuas referencias a docenas de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, con frases muy muy famosas, a veces enlazadas en la misma conversación, con el colmo del alien-perro que aunque me recuerda al alien-gato de Acción Mutante, éste es mucho más divertido. La película, por supuesto es mejorable. Creo que deberían haber puesto en español los carteles (o hacer 2 versiones), y que podrían haber puesto una sociedad española o medio-europea en vez de los 50 americanos, pero en general me parece una muy digna obra, (no sé a qué tanto compararla con Up, a mí me recuerda si acaso más a Wall-E, pero bueno). Consigue su objetivo que es entretener y yo me he quedado más que satisfecho. Le doy un 9.

meg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
meg dijo...

Chus,estoy de acuerdo contigo. Yo no he rechazado la película. Es más: digo que es entretenida y original la idea de dar la vuelta a la situación de siempre: el extraterrestre es el habitante del planeta 51 y el astronauta terrícola es el extraterrestre para esa sociedad tranquila del planeta 51.

En cuanto a mi comparación con UP lo hago porque es la más próxima en tiempo a ésta. Y el argumento tiene otro trasfondo. En cuanto a Wall-E, creo que el guion es bastante mejor que éste. De todos modos, a mí me parece una película válida y entretenida y además española, que es un plus añadido.

Y sobre lo de trasponer la acción a una América de los 50, en lugar de Europa, supongo que obedece a estrategias comerciales. Es más rentable distribuirla rapidamente por EEUU que por Europa.

Saludos, Chus.