sábado, 6 de febrero de 2010

SAL O PIMIENTA



Desde  la  red me ha llegado esta idea que, creo, vale la pena desarrollar para conocimiento de algunos ignorantes. No sé si ésos leen este tipo de blogs, pero bueno es intentarlo. Todo sea por el lenguaje:


UN  POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

     Yo, afortunadamente, no soy víctima de la LOGSE. Tengo más de 50 años y he  tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos  buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de estadísticas de aprobados y de propaganda política. En párvulos (así se llamaba  entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé  a  estudiar con una cartilla que todavía recuerdo  perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí,  sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún  árabe?),  la O de "ojo" y la U de "uña". Luego,  cuando eras un poco más mayor, llegaba "El  Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas  y  un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen   texto. Eso sí, en  el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que  para eso teníamos los cuadernos para pintar.

 En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las  llamábamos "tracas" o "matracas")  Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y  trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física.  En  4º de bachillerato o en 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía  del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de  acentos, te suspendían. En BUP, aunque yo era de Letras, estudié Física y Química y Matemáticas Elementales. Y mi hermano, que era de Ciencias, estudió Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y   Filosofía (en 3º y en COU). Yo todavía recuerdo  las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa,  rosa, rosae,  rosae,  rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el  plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el  singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural.... (no  sigo  que os aburro),. De los verbos (poto, potas, potare,  potabi,  potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior  erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero  bebían  agua en el río; el lobo estaba arriba y lejos del cordero;  "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo  del señor o del amo).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de  Jorge Manrique, que aconsejaba "Recuerde el alma dormida / avive el seso y despierte/ contemplando/  cómo se pasa la vida / cómo se viene la muerte / tan callando"...;  a Garcilaso, a Góngora y su historia del  galeote "Amarrado a un duro banco / de una galera turquesa...", a Lope de Vega  o a Espronceda y sus "Cien cañones por banda,/ viento en popa a toda vela,/ no surca el mar sino vuela,/ un velero bergantín"... 

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con  corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra   historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice  Presidente y no Presidenta, aunque sea una  mujer  la que  desempeñe el cargo. Y aprendí a ceder el asiento a una anciano, a ayudar a una madre a subir unos escalones el cochecito del niño, a prestar y aconsejar un libro a un amigo, a escribir cartas a mano, que siempre era una alegría recibir una carta en tu buzón (que no fuera publicidad o recibos del banco); a tratar de usted al camarero que me pone el café, a dar la mano para saludar, a dar los buenos días al entrar en el ascensor o en la sala de espera, a contestar a quien te dice adiós cuando se va... No costaba dinero ser educado -nos decían- y por eso debíamos ser generosos. Y mientras manteníamos la cortesía y la educación, no había "malos rollos"...

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como  derivado de los tiempos verbales. El participio activo del  verbo atacar es "atacante"; el de salir es  "saliente"; el de cantar es  "cantante" y  el de existir, "existente".  ¿Cuál es el del  verbo ser? Es "el ente", que significa "el  que tiene entidad", en definitiva "el que  es". Por ello,  cuando queremos nombrar   a la persona que denota capacidad de ejercer la  acción que expresa el  verbo, se añade a este la  terminación "-ente".  Así, al que preside, se le llama "presidente" y  nunca  "presidenta", independiente-mente del  género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente",  no "ardienta"; se dice "estudiante",  no  "estudianta"; se dice  "independiente" y no "independienta"; "paciente", no   “pacienta"; "dirigente", no  dirigenta"; "residente", o   "residenta”.  En  definitiva estan los artículos para diferenciar si es  masculino femenino ó neutro: ejemplo: el ó  la abogado, el  ó la médico etc.

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y   muchos periodistas (hombres y mujeres, porque no hay "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos  ideológicos o  por  ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?. Yo creo  que  por las dos razones. Es  más, creo que la ignorancia  les lleva a aplicar patrones ideológicos y la aplicación automática de esos  patrones ideológicos los  hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

 Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres manipulados y a un puñado de mujeres manipuladoras, feministas e ignorantes (que lo uno no quita lo otro), que  se  habían asociado en defensa del género y   habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el  funambulisto, el proyectisto, el turisto, el  contratisto, el  paisajisto, el taxisto, el artisto, el  periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto,  el masajisto, el  gasisto, el trompetisto, el  violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto,  el  policío del esquino, la visitanta, la estudianta, la pacienta y las jóvenas... Si las pronunciaran, se darían cuenta de lo mal que suenan las palabras que quieren imponer. Sobre todo la de "machisto"... Ésta se puede confundir con el  asno pequeño del pueblo a cuyo lomo se suben siempre los tontos....

¡¡Dios mío, y éstos son los que están "educando" a las generaciones que gobernarán mañana!!...

(Dibujo: conmishijos.com)

15 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Buenísima entrada. Yo tambien soy de la epoca de "parvulo"...paso los cincuenta años. Un cordial saludo y feliz fin de semana.

Felix Casanova Briceño dijo...

Meg...

Te diré una cosa: este post me ha parecido de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Tienes toda la razón, porque a mi me ocurre igual que a ti. A mis profesores los llamaba de "Don" y les tenía respeto, con los cuadernos rubio cuidaba la caligrafía, me enseñaban a expresarme con corrección, me inculcaban comportamientos cívicos como los que citas, y tenía todas esas asignaturas que nombras, lo cual nos dió una cultura general que dista mucho de la de la juventud de ahora. Yo me se los afluentes del Miño, donde esta Palencia, porque ciudades pasa el Ebro... todo eso me lo enseñaron y nunca lo olvide. Y me da pena ver como todo esto se degrada. Vamos a peor, amiga, a peor. Enhorabuena.

Besos.

Miguel Angel dijo...

Como me alegra este tipo de entradas, que le llama a las cosas por su nombre.
Yo también estudié la Enciclopedia Alvarez y aunque soy por formación y ex-profesión técnico, pero sigo recordando con enorme cariño las clases de Latín de Don Domingo y la clases de Lengua y Literatura, leí y sigo leyendo,
me entusiasma la Historia y si es la Antigua mucho más.


Un beso y que tengas un buen fin de semana.

P.D. Todavia conservo en casa (lo heredó mi hija mayor que estudió Letras en en el Bachillerato) el Diccionario Ilustrado LATINO-ESPAÑOL, ESPAÑOL-LATINO, sexta edición de 1969.

Lakacerola dijo...

Yo tambien estudié EGB y BUP, aunque no esos libros, del latín no quiero ni acordarme, pero en lo demás totalmente de acuerdo contigo. Fui de letras aunque creo que por error, en esas edades yo por lo menos no tenía claro lo que quería estudiar, espero que con los planes de ahora haya algún tipo de orientación.
Un abrazo.

meg dijo...

Gracias Anra. Y ¿hay palabra más bonita que párvulos en lugar de preescolar, que parece la jornada de preparacion de un cursillo?.

En fin, no hay que resignarse. Hay que montar el pollo de vcez en cuando. Besos Ramon y feliz fin de semana.

meg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
meg dijo...

Félix , y no tuvimos problemas sicológicos ni desdoblamientos de personalidad ni nada de eso que se lleva ahora. Tù recuerdas los afluentes, yo las fórmulas de química y eso que era de Letras: cl=cloro, sb=antimonio, c=carbono, Al=aluiminio, B= Boro... y así todas las que me preguntes. Saco unos crucigramas de catálogo, vamos.

Añoremos esa cultura y cultivémosla, Félix. Es lo mejor que podemos hacer. Creo que se la supe inculcar a mis hijos. No sé , ellos dirán. Pero sí les obligué a leer cosas que les divertían... Y hoy son dos lectores empedernidos. Un besazo y feliz finde.

meg dijo...

Miguel Angel, yo también conservo ese mismo diccionario. A mí me encantaban las clases de latín y griego y las de literatura. Eso de leer una obra y resumirla y analizarla me volvía loca. La física y las Mates menos. Y la Química me gustaba también, fíjate.

Bueno feliz fin de semana y un besazo.

meg dijo...

Cacerola, eso es lo malo de los planes de hoy: que no orientan al estudiante. Mis hijos necesitaron un año sabático para aclararse la cabeza y decidir qué hacían...

Y es que durante el BUP y el Bachillerato nunca les enseñaban a elegir y las opciones que tenían si quer`´ia ir a launiversidad o a FP, como nos hicieron a nosotros. Ese es uno de los grandes fallos (amén de otros) de este sistema educativo.

¡¡¡HAY QUE DINAMITAR LAS ESTRUCTURAS Y VOLVER A LA CAVERNA DE PLATON PARA VOLVER A DESCUBRIRNOS Y A EVOLUCIONAR POR EL CAMINO CORRECTO!

Bueno, cuando me pongo asi me llevo siempre un pescozón en casa. Feliz fin de semana y un besazo.

Euria dijo...

Vaya lección magistral, no sólo de gramática, sino de saber estar, escribir y transmitir. En esta entrada has estado arrolladora. Felicidades. Un abrazo.

Liova dijo...

Completamente de acuerdo. Yo todavía guardo mis diccionarios de latín y griego (el griego me encantaba, disfrutaba más traduciendo un texto original que resolviendo una integral de volumen) y no te lo creerás después de muchííííísimos años alguna noche me acuesto leyendo mi antiguo diccionario de griego y memorizando vocabulario y sus declinaciones. BESITOS Y SALUDITOS.

Elisa dijo...

Hola Meg,
Qué buen artículo, con cada cosa en su lugar.
Aquí en mi país han hecho un verdadero lío con la reforma educativa de los ´90. Mis hijas pertenecen a la generación que padece las consecuencias. Una verdadera lástima.
Cariños
Elisa, Argentina

meg dijo...

Euria, muchas gracias. Con estos comentaqrios me abochornáis, pero también me animáis muchíiiisimo a seguir adelante.

Gracias y un besazo. Feliz fin de semana.

meg dijo...

Liova, yo el de griego no lo conservo, pero el de latín sí. Y todavía recurro a él cuando tengouna duda etimológica.

Besazos y feliz fin de semana.

meg dijo...

Elisa, te quejas con razón. Pero es que aquí han formado tal desconcierto y tal desorden con el asunto de las autonomías, que es para echarse a llorarl. Por ejemplo, en Cataluña sólo enseñan historia, geografía y literatura de Cataluña. Estos pobres niñpos, el día de mañana ignorarán quién es Cervantes, dónde está el Duero o quién era Isabel I de Castilla. Fíjate si hay guirigay docente... Y estamos exasperados e intentando educar a nuestros hijos en casa, completando su formación. Los que pueden hacerlo, claro.

Feliz fin de semana y un besazo desde este lado del Atlántico.