domingo, 7 de febrero de 2010

SE HACE CAMINO AL ANDAR



   El año 2010 es Año Santo Jacobeo. No es un evento  precisamente católico, aunque hoy  el Camino de peregrinación hasta Santiago  de Compostela sea un hecho más religioso que laico. El Camino iniciático ya lo hacían los druidas celtas desde las tierras normandas hasta el Mar de los Muertos, alla en la Finisterrae, el Fin de la Tierra personal, interior, para purificarse a sí mismos. Y muchos peregrinos enfermos o a punto de morir pedían ser enterrados en el cementerio de Noya, mirando a las aguas temibles del Mar de los Muertos. Decenas de tumbas hay en este camposanto sin nombre ni fecha, que indican así el lugar de las cenizas de los romeros desconocidos  fallecidos al culminar su peregrinación. (Foto: pepbusquets.com)

Por eso queremos iniciar aquí esta sección, en la que revelaremos los lugares mágicos, los enigmáticos y los escondidos, donde el cuerpo y el alma sienten un algo especial que nadie sabe describir. Y no sólo va dirigida esta sección a los cristianos en general que hacen la romería para "abrazar" al Señor Santyago y ganar la indulgencia, sino a todos los que lo cubren en una búsqueda de sí mismos, atraídos por el fenómeno artístico que supuso este traslado de ideas, arte y humanidad a tierras extrañas, donde muchos peregrinos acababan quedándose y los lugares mágicos y singulares de cada etapa.  Así que, como el camino se hace al andar, empezamos ya nuestra peregrinación virtual.

HISTORIA DE UN PORTENTO

   Caminante que hace camino, romero siempre romero, peregrino o santiagueiro, que igual da el nombre, es todo aquel que responde al impulso interior de purificación, buscándose a sí mismo en uno de los muchos caminos al interior de cada uno El hombre siempre ha buscado su propia purificación y su perfección  caminando hacia La Meca, hacia Roma, hacia Benarés, hacia el sepulcro de Confucio, hasta Delfos o hasta Jerusalén...

Las peregrinaciones de los cristianos se dirigían a Tierra Santa, a Jerusalén y los Santos Lugares,donde iban también los judíos, y a Roma, donde estaba el Pontífice de toda la cristiandad, el sucesor de Pedro..Pero un día, en Galicia un ermitaño llamado Paio ,vio extrañas luces mientras oraba en la ermita de San Fiz y contó sus visiones al monge Pelagio que comprobó el fenómeno e informó al obispo Teodomiro. Monje y prelado se trsladaron hasta el lugar del hecho  y excavaron el terreno. Y allí, al final de la Tierra conocida, se encontró un sarcófago de piedra que, según los estudiosos -en aquellos tiempos tlo eran sólo frailes y eclesiásticos-  contenía los restos del Apóstol Santiago el Menor, que nadie sabía cómo habían llegado hasta allí.  Los más reticentes aseguraban que contenía los restos del obispo Prisciliano, hereje  fallecido décadas antes en Tréveris

El arca de piedra , que nadie supo cómo llegó hasta esas tierras y que denominaron "Arca Marmórea",  apareció enterrada, fundida con la tierra,  en lo alto de una colina cerca de la Iria Flavia romana que fue llamada, desde entonces, Pico Sacro. Sobre la colina aún permanecían los restos del castillo de la reina cèltica Lupa. Nunca se ha desvelado si los restos que contiene el Arca son de Prisciliano, Santiago el Menor o  algún rico prohome de la tierra enterrado sin sacramentos...Pero la Cristiandad empezó a peregrinar hasta aquel punto del Fin de la Tierra, donde creía que se hallaban los restos del Apóstol aunque nadie supiera cómo llegaron hasta allí los restos del Boanerges, el Hijo del Trueno y del Fuego como apodó el propio Jesús de Galilea al menor de los hermanos Zebedeo... Fue decapitado, allá por las calendas de abril, durante el gobierno de Herodes Agripa , nieto de Herodes el Grande y marioneta de Calígula en la tierra palestina. Esto ocurrió hacia el año 40 d.C. Tras la ejecución sus discípulos robaron el cadáver para no fuera profanado  por los judíos y lo depositaron, en el puerto de la actual Beirut, en una nave sin gobernalle,que dejaron al garete con dos o tres acólitos acompañando el cuerpo. Así dice la tradición que llegó el cuerpo de Santiago el Boanerges  a tierras de Galicia, donde embarrancó, dicen las crónicas, durante  las calendas de agosto. La leyenda dice que la reina céltica Lupa mandó trasladar el féretro hasta su palacio en lo alto de la colina próxima a Iria Flavia y   allí consagró su castillo al Apóstol. Pero otras leyendas más fiables dicen que el Arca llegó muchos años después de la existencia de la reina Lupa, y que en sus dominios defensivos aparecieron las luces misteriosas. 

Décadas después, el famoso Obispo Diego Gelmírez, factótum en las tierras gallegas de principio del siglo XII y canciller de Raimundo de Borgoña (esposo de doña Urraca),mandó construir un templo. Pero antes envió a su  canciller Americ Picaud para que escribiese una guía para que el  romero supiera por dónde llegar hasta el santo lugar. Y así nació el Codex Calixtinus, primera guía oficial del Camino de Santiago. Fue llamado también "Historia de Turpin", por el nombre del peregrino protagonistas que va indicando la ruta a seguir. El obispo Turpin también tiene su leyenda que os contaremos otro día. (Foto: Pico Sacro)



   (Emplearemos este Códex de vez en cuando para orientarnos en el caminar constante y en el libro de Mª Emilia González,  "El camino de Santiago.Arte y Misterio", publicado por El Serbal en Barcelona en el Año Santo de 1998.)



(Foto superior:corrupcioncero.com.-) 



8 comentarios:

Oscar dijo...

En mi familia de gran tradición cristiana, yo soy la oveja negra, no quiero saber nada de la religión cristiana, a mi parecer una religión igual o mas intransigente que la musulmana, nada mas hay que leer algunos pasajes del evangelio, ...., horrorizado me quede cuando en una celebración cristiana de la familia hoy decir al cura algo así como que los guerreros de cristo matarían a los infieles.... OMG...

Pero no niego que la arquitectura derivada de no importa que religión suele ser como minimo sorprendente, llena de pequeños detalles... Seguro que el camino de Santiago no es ninguna excepción y esta lleno de bellos lugares para fotografiar

Onminayas dijo...

Estuve en el último Xacobeo, en el 2004, y la verdad que el ambiente por allí era impagable... Buen aporte el tuyo.

Besos, Meg.

meg dijo...

Oscar, yo he advertido en la entradilla de este post que el Camino es de purificación interior para quienes tienen fe y de iniciación y contemplación para los que no la tienen. Da lo mismo que creas o no. El Camino es uns sucesión de arte, misterio, magia, belleza, paisajes, gentes, fogones y costumbres que vale la pena hacerlo. Planteárselo cmo unas vacaciones diferentes, y no te arrepentirás. Tengo amigos ateos que lo hicieron así, como unas vacaciones diferentes, o como unas cuantas jornadas de trekking y volvieron encantados.

Oscar, te lo aconsejo cuando tengas tiempo. Y conseguirás unas fotos inigualables. (Las conseguí yo con mi técnica anticuada +una Canon Eos (creo que 350) + 1 Rolliflex del 75. Fíjate. Un besazo.

meg dijo...

Onmi, ¿pero hiciste el Camino o sólo viajaste a Compostela?. Es que no es lo mismo. De todos modos, Santiago siempre vale la pena un viaje.

Un abrazo.

Onminayas dijo...

No, no, creo que lo he dejado claro: estuve en el Xacobeo, jajajaja... No hice el camino, y por supuesto que soy consciente de que no es lo mismo Por naturaleza soy demasiado perezoso para darme esa paliza. Aunque entiendo que debe de ser algo maravilloso. Ya de por sí lo es Galicía: impagable.

Besos.

ANRAFERA dijo...

Estupenda entrada. No he hecho el camino. Es algo que tengo en mente y espero algún dia, S.D.Q., poder realizarlo, si bien he estado en Santiago y he abrazado al Apostol. Saludos.

meg dijo...

Gracias Ramón. Espero que consigas tu objetivo, porque te sentirás de otra forma, ya verás.

Un besote.

meg dijo...

Onmi, efectivamente no tiene nada que ver la visita a Santiago con la peregrinación a Santiago.

Sacude esa pereza. POuedes hacerlo andando, en bicicleta, en coche, como quieras. Yo lo hice en coche, por la vieja ruta, porque iba con mi padre que tenia 75 años y no podía meterse ya en el cuerpo tantos kilometros. Pero dormimos en los albergues de peregrinos y todo.

Y qué quieres que te diga de Galicia si mi padre era de allí.

Un besazo y ánimo.