lunes, 22 de febrero de 2010

SE HACE CAMINO AL ANDAR



EL MISTERIO DE LA CÚPULA ESCONDIDA DEL SERÓS.

El peregrino jacobeo sale de Jaca después de contemplar esculpida en la fachada de su catedral la antigua medida de la vara aragonesa, como patrón fijo. A diez kilómetros de Jaca, el peregrino se encontrará con una encrucijada de donde parte el sendero que lleva hasta los monasterios de  San Juan de la Peña y la Cruz del Serós. Este último se levantó sobre las  ruinas  del monasterio, que en el siglo X, fundó Sancho Garcés, según unos, o Ramiro I según otros,  para descanso -se decía- de sus tres hijas Sancha, Teresa y Urraca. Las tres hermanas o sorores.Y de ahí puede derivar el nombre de Serós=soror...

En el tímpano de su pórtico puede contemplarse un tosco  crismón de ocho radios entre dos leones. Uno de ellos pisa una flor de doce  pétalos, el signo místico de la cruz. Y en medio de su ábside románico hay una columna, rematada por dos capiteles arbóreos invertidos, que emergen del fondo de una extraña pila bautismal en la que el agua bendita parece alimentar el fosilizado árbol de la vida...

  En el interior de la Serós,  bajo la bóveda octogonal, hay una sala coronada por una cúpula semiesférica que ha permanecido oculta durante siglos y a la que sólo se podía acceder a través de una escala lanzada desde arriba. ¿Qué ocultaba la extraña galería que hay en lo alto de la bóveda?. ¿Y qué se custodiaba allí?...Fue descubierta hace pocos años y, hoy, puede alcanzarse desde el coro. Pero sigue existiendo el misterio de los secretos que ha guardado durante siglos.

  Y fuera ya de la Serós, el camino conduce hasta San Juan de la Peña, uno de los lugares más esotéricos del Camino de Santiago. Es un antiguo cenobio benito, con numerosos elementos mágicos incrustados bajo una gigantesca  roca que la corona  como un inmenso y pesado tejado curvo. Dice la tradición que en el monte  Pano (o Panum) se cobijaron  habitantes del canal de Berdún y los que huían de las huestes de Abderramán  I.. Dos de estos huidos, los dos hermanos Voto y Feliciano, encontraron los restos del santo que ha dado nombre al templo.

  Y así el monasterio emerge de una caverna bajo una inmensa roca que parece querer aplastar el lugar, antaño fortaleza ibérica erigida en honor al dios Pano.  Y parece probable que el nombre de La Peña provenga del antiguo dios ibérico, para anular su recuerdo, más que de la pétrea constitución del lugar, protegido por las fuerzas telúricas  que envuelven al recinto, en el que entraremos despacio en nuestra próxima etapa...


11 comentarios:

ANRAFERA dijo...

...y leyendo entradas como esta se culturiza. Muy interesante. Saludos.

María dijo...

Me ha recordado a cuando hice el camino hace once años. Debería haberlo empezado en León, pero por un esguince lo inicié en Lugo.

Elisa dijo...

Me encantaría conocer este lugar misterioso y tan antiguo
Saludos Meg
Elisa, Argentina

Liova dijo...

Aun residiendo en Cáceres, soy de Jaca, conozco esos lugares y puedo asegurar que enamoran y transportan a otro tiempo. Vale la pena conocer, de verdad. BESITOS Y SALUDITOS.

meg dijo...

Ramóhn, es un lugar éste que vale la pena visitar. Tiene magia y se nota, de verdad. Es uno de los lugares esotéricos del Camino. Un beso.

meg dijo...

María, vale igual Supongo que no te negaron la Compostela en Santiago. Con caminar dos kilómetros ya te puedes considerar caminante peregrino. Y te dan la compostela, o sello que certifica que has cubierto el Camino jacobeo.
UN beso.

meg dijo...

Liova, por eso digo que es uno de los lugares mágicos del Camino. De verdad que yo sentí la magia del lugar cuando anduve por allí. Y Jaca y San Juan de la Peña son lugares misteriosos y mágicos. De verdad.

Un besito.

Gil de Luna dijo...

Que hermoso y gratificante camino, con tus palabras lo he vuelto a recorrer.
Un beso y que tengas una semana genial!
Marga.

meg dijo...

¿Has hecho el Camino?. ¡Qué bien! Ahora tengo una colaboradora que me recordará cosas de la ruta jacobea. Gracias y un beso.

Farmacia dijo...

Meg, que decirte que no te hayan dicho ya! Me encantan este tipo de entradas en las que culturizas al personal, por mi parte agradecerte que cuentes esta historia, puesto que no la conocia y creo que tiene que ser parte de la cultura general!.
Tengo pendiente hacerme el camino de Santiago por una promesa que hice hace muchisimos años, y creo que cuando lo haga, me acordare muchisimo de esta entrada.

Un saludo afectuoso.

meg dijo...

Farmacia, léete todos los capítulos que voy a ir publicando. Hay muchísimas más leyendas hermosas del Camino. ¿Ocurrieron o solo son fruto de la imaginación popular?. Quién sabe, pero mantienen la magia de la vida.

Pero esta cámara secreta existe y se puede ver. Y hay otros lugares mágicos que se pueden ver y tocar.

Gracias por tu visita y un saludo.